El Hospital del Juguete, el comercio ubicado desde hace más de 15 años en la calle de Granada 36, en el barrio de Pacífico, que fue fundado en 1945 en Tetuán, cerrará próximamente sus puertas por jubilación del propietario del negocio, Antonio Martínez Rivas, dejando sin reparador de juguetes al distrito de Retiro.
El objetivo del Hospital del Juguete es el siguiente: “La mayoría de los juguetes deteriorados o rotos tienen arreglo, por lo que nuestro objetivo es volver a dar vida a todos ellos.
Otro aspecto importante es la construccón, mantenimiento y reparación de todo tipo de maquetas y dioramas.
No excluimos la venta de recambios y juguetes de hojalata, de la marca ProtocoL de la que somos representantes”.
“Una vez más visite este Gran Hospital, donde la magia de la niñez siempre está presente en sus muñecos en sus coches, en sus trenes…en su mundo de ilusión que comanda ese gran cirujano que lo arregla todo acompañado de sus ayudantes de ese quirófano virtual. La pena es que el artífice de este milagro infantil se marchará en diciembre y no habrá nadie que le sustituya. Qué lastima porque quién curará a los muñecos y alargara la vida de los juguetes a partir de y entonces. Ojalá venga un nuevo cirujano que continúe esta altruista labor y solo resta darle al titular las gracias por sus desvelos y que la vida le depare lo mejor. Sniff…
“Todo perfecto. Fui para arreglar un Funko Pop al cual se le habían roto los pies tras una caída y me lo dejaron como nuevo. Tardaron una semana en repararlo. Además la tienda en sí mola mucho, ya que está decorada con juguetes antiguos que invitan a recordar los tiempos de la infancia. En resumen, si necesitáis arreglar un juguete, este es vuestro sitio”.
Todas las opiniones y reseñas del Hospital del Juguete en Google
HISTORIA DEL HOSPITAL DEL JUGUETE
En origen, el Hospital del Juguete se llamaba RIMAR. RIMAR se fundó en 1945 de la unión de los apellidos Rivas-Martínez, teniendo en principio como actividad la fabricación de juguetes de artesanía propios de aquella época, es decir, de chapa, madera, cartón, mayólica, etc… Con la llegada del plástico se le dio un giro a la actividad y a partir de 1952, se dedicó a la reparación de toda clase de juguete, con mecánica o sin ella, nacionales y de importación Se hizo cargo del Servicio de Asistencia Técnica de fábricas como PAYA. JYESA, FAMOSA, TOYSE, BERENGUER HNOS, INNOVAC RIMA, PACTRA, etc… Con el paso del tiempo los juguetes se van haciendo mas complejos e interviene la electrónica, con lo que RIMAR se actualiza también para poder hacerse cargo de todos los nuevos modelos. En el año 1975, LA FERIA INTERNACIONAL DEL JUGUETE, crea el stand de inventiva y RIMAR como Equipo Martínez, presenta a lo largo de los años de vigencia del Certamen, mas de 60 nuevos modelos con los que consiguió varios premios de la citada Feria. Es a partir del año 1985 cuando adopta la actual razón social de HOSPITAL DEL JUGUETE. Sigue llevando Servicios de Asistencia Técnica de fábricas como MATTEL, FAMOSA o NIKKO y al mismo tiempo sin olvidar sus orígenes y pensando en los nostálgicos sigue dedicándose a la restauración de aquellos coches de chapa, muñecas de cartón, porcelana, trenes, etc…, construyendo los repuestos necesarios que, evidentemente, en la actualidad ya no se encuentran. También nos dedicamos al diseño de automatismos y proyectos de maquetación de trenes, etc….., trabajando para Empresas a nivel nacional y europeo.
DESPEDIDA AL HOSPITAL DEL JUGUETE
La Junta de Distrito de Retiro ha organizado una jornada para conocer la historia y el trabajo de este “hospital” de los juguetes.
La jornada, que abrirá el concejal del distrito Santiago Saura, tendrá lugar en el salón de plenos de la junta municipal este viernes 1 de noviembre a las 18.00 horas. Y el primer fin de semana de diciembre se celebrarán también unas Jornadas de Puertas Abiertas en el local para conocer la tienda, el taller, los procesos de reparación y utillajes.
Martínez hablará del juguete como cultura y relatará los comienzos de tan singular profesión que ya vino heredada de sus padres.
El padre de Antonio fue inventor de juguetes y en la Feria Internacional del Juguete de Valencia le fueron concedidos varios galardones durante años, entre ellos el del mejor juguete inventado.
Además de las tradicionales reparaciones y restauraciones, durante sus últimos años el comercio ha participado en exposiciones como la retrospectiva celebrada en 2019 en la ciudad de Ibi (Alicante) dentro de la IV edición del Mercadillo del Juguete antiguo con objeto de conservar y difundir el interés del patrimonio juguetero muy importante en España durante todo el siglo XX. En aquella ocasión, presentaron más de 60 modelos con los que consiguieron varios premios y reconocimientos.
En homenaje a toda esa labor, y para dejar constancia de la existencia de este singular comercio, la Junta Municipal de Retiro colocó en 2019 en la fachada del establecimiento una placa conmemorativa.
Por último, los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre se celebrarán, en colaboración con la Junta Municipal de Retiro, unas jornadas de puertas abiertas en el Hospital del Juguete para que público y coleccionistas puedan visitar la tienda y el taller donde se podrá ver el proceso de reparación o restauración en curso de juguetes y el utillaje que se emplea.
Una visita en la que el espectador no quedará indiferente, en la que se aprenderá una parte de la historia del juguete y la industria española juguetera tan prolífica del siglo XX y el motivo de su ocaso.
El comercio cerrará sus puertas el 31 de diciembre, pero continuará vinculado al mundo del juguete como organizador de mercadillos como el de Ibi junto al Museo del Juguete Valenciano, y exposiciones de juguetes periódicas.
RIMAR Hospital del Juguete
C/ Granada 36, 28007 Madrid
Tfno.: 914.348.208 – 678.534.808 – 676.243.567 email: hospitaldeljuguete@hotmail.com