Ventajas e inconvenientes de almacenar datos de tu empresa en la nube

Madrid,

El mayor temor de los usuarios de equipos informáticos, ya sean particulares o empresas, es la pérdida de datos, fotos o documentos. Este miedo es aún mayor cuando se trata de un asunto de trabajo, porque está en juego la información de empresario y cliente, y se suma el riesgo de denuncias y/o reclamaciones. Tener dichos archivos en un segundo espacio (disco duro externo, nube…) dota de una garantía y seguridad que desaparece si dicha información sólo está en un ordenador, ya que puede perderse, el aparato puede fallar o estropearse… Es por ello, que disponer de un disco duro externo es una buena opción para tener siempre a mano una copia de seguridad de todos los documentos importantes. Además, podrás acceder a ellos sin necesidad de disponer de conexión a Internet.

Si bien hace unos años eran caros, lentos y ruidosos, en la actualidad son rápidos, de fácil instalación y uso, y precio accesible. Y pese a que les ha salido un nuevo competidor en forma de nube, sus ventajas les mantienen como la principal opción para la conservación de datos en combinación con el almacén de datos en la nube.

Las ventajas principales de un dispositivo de almacenamiento físico son la rapidez de escritura y lectura y el no tener que depender de conexión a Internet. Prueba de ello, es que los informáticos y los profesionales de cualquier ámbito suelen escoger esta opción frente a la nube.

Quienes buscan una doble protección, guardan su información, además, de forma virtual, para poder acceder a ella cuando no tienen a mano su disco duro. Pero, por ejemplo, en el caso de vídeos o archivos brutos muy grandes, el pasar la información a la nube puede demorarse varias horas, siendo más rápido y efectivo el almacenamiento en discos duros. Y si buscamos un control mayor de la privacidad de los archivos, es más seguro el disco duro, ya que la nube es un almacenamiento que mantiene un tercero.

VENTAJAS DE LA NUBE

  • Del almacenamiento local al almacenamiento global: permite almacenar toda la información de la empresa de forma virtual.
  • Protección de datos: permite configurar qué cliente podrá acceder y/o modificar un documento concreto y proteger los datos confidenciales, con control de los usuarios.
  • Almacenamiento flexible: se puede aumentar o disminuir el espacio de almacenamiento, en función de la necesidad.

DESVENTAJAS DE LA NUBE

  • Acceso remoto: el intercambio de la información sólo se da cuando hay Internet.
  • Dependencia de un tercero: si el proveedor de servicios cloud sufre algún problema técnico, éste afectará al usuario, interrumpiendo su proceso y, una vez se desea abandonar dicha nube, las migraciones o el uso de los datos fuera del sistema pueden complicarse.
  • Se deben aceptar las cláusulas sobre propiedad intelectual, que cambian en función de las empresas que los ofrecen.

En el caso de particulares, la mayoría utiliza el almacenamiento físico para copias de seguridad completas y la nube para el día a día y las fotografías que realiza con su teléfono móvil. En el caso de las empresas, apuestan por los discos duros externos.

Dicho esto, si has llegado hasta aquí porque carecías de copia de seguridad y ya se ha producido la pérdida de datos, sigue los consejos de la ‘Guía de almacenamiento seguro de la información, una aproximación para el empresario‘ elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad ICIBE para intentar recuperarlos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *