La estructura y servicios brindados por un Family Office cobra sentido cuando un grupo familiar presenta un patrimonio muy elevado y diverso. Entonces, la gestión y preservación de los activos involucrados se complejiza significativamente y resulta necesario acceder a una administración especializada.
¿Qué es un Family Office?
Un Family Office es una empresa de carácter privado, donde es posible centralizar toda la gestión patrimonial. Su constitución, principalmente, se alinea con el objetivo de proteger y preservar la riqueza patrimonial de una familia para asegurar su continuidad en el tiempo, de generación en generación.
Los Family Offices se encargan de múltiples aspectos, que engloban la gestión del patrimonio familiar: asesoramiento financiero, planificación, inversión, gestión, optimización impositiva, entre otras tareas asociadas.
En ese sentido, se conforman por un grupo diverso de expertos, como administradores, asesores financieros, abogados y especialistas fiscales.
¿Cuándo acudir a los servicios de un Family Office?
Acceder a los servicios de un Family Office se vuelve una alternativa apropiada cuando el patrimonio de un grupo familiar se ha vuelto cada vez más heterogéneo y ha crecido significativamente. Ya que, entonces, es cuando su gestión se vuelve una tarea compleja, que exige tiempo, dedicación y conocimientos especializados.
Crear una sociedad de estas características, por ejemplo, también resulta apropiado ante la venta de una gran empresa familiar. En este momento, es común que el grupo familiar requiera de asesoramiento profesional para organizar el patrimonio financiero obtenido en la transacción, así como su inversión y preservación.
Deportistas, artistas, personalidades, o cualquier persona que haya logrado ganar grandes cantidades de dinero en un corto período de tiempo, también pueden simplificar y centralizar toda su gestión patrimonial en un Family Office.
La constitución de esta estructura, ahora bien, está sujeta a la existencia de un patrimonio lo suficientemente grande como para justificar la operación por sí mismo en tanto sociedad y poder, a la vez, seguir generando rendimiento.
¿Qué motivos impulsan su creación?
En general, la decisión de crear un Family Office está motivada por el deseo del grupo familiar de hacer crecer su patrimonio actual; además de protegerlo, preservarlo y poder legar los activos a las siguientes generaciones.
Las familias con grandes patrimonios eligen esta alternativa dadas las múltiples ventajas que su estructura habilita. Pues cuenta con gran flexibilidad y puede adaptarse a las necesidades particulares de cada grupo familiar como, también, a las características de su patrimonio y sus objetivos respecto a la planificación sucesoria.
Se trata de una excelente herramienta de planificación patrimonial y familiar que, además, funciona como soporte en la creación y mantenimiento de estructuras variadas. Tanto legales como financieras.
¿Qué servicios prestan los Family Offices?
Los Family Offices prestan un amplio abanico de servicios, relacionados con la gestión y administración patrimonial.
Por un lado, realizan un exhaustivo análisis de la estructura familiar y desarrollan un protocolo que pueda, con el tiempo, ajustarse al relevo generacional. Por otro lado, planifican y dan seguimiento a múltiples estrategias de inversión; además de ofrecer asesoramiento legal y fiscal al grupo familiar.
Dos son los objetivos fundamentales de un Family Office:
1) Garantizar una óptima gestión patrimonial, contemplando la eficacia a nivel financiero-fiscal;
2) Contribuir a una buena organización familiar, que guíe la toma de decisiones.
En ese sentido, los servicios brindados incluyen:
– Asesoramiento fiscal y optimización impositiva.
– Asesoramiento y gestión en la planificación sucesoria.
– Asesoramiento y gestión de inversiones de carácter mobiliario: acciones, fondos de inversión, bonos, ETFs etc.
– Asesoramiento y gestión en inversiones inmobiliarias.
– Asesoramiento y gestión en operaciones corporativas: ampliaciones de capital, acceso a mercados de capitales, fusiones y adquisiciones, etc.
-Gestión y asesoramiento de inversiones alternativas o relacionadas al arte.
Tipos de Family Office
Actualmente, encontramos dos clases diferentes de Family Offices:
Single Family Office (SFO)
Como el mismo nombre lo indica, se trata de una sociedad que es creada para una única familia. En ese sentido, la estructura creada está destinada a gestionar de manera exclusiva los bienes patrimoniales de ese grupo familiar.
Multi Family Office (MFO)
En este caso, la sociedad es creada para diversas familias. Por lo tanto, la gestión patrimonial no es de dedicación exclusiva sino que incluye los patrimonios de todos los grupos familiares que conforman el MFO.
¿Quién puede prestar estos servicios?
Los Family Offices proporcionan a las familias servicios personalizados, con los que es posible obtener un mejor control del patrimonio y asegurar una administración integral en el tiempo.
Dado que se trata de un grupo de profesionales con conocimientos y herramientas especializadas, la gestión patrimonial se ve significativamente optimizada: es posible asegurar una mejor distribución de las inversiones, prevenir pérdidas, garantizar una óptima planificación sucesoria, identificar oportunidades de negocio, entre tanto más.
Es aconsejable, señala la abogada ejecutiva María Florencia Ribes, optar por una compañía especializada en gestión de Family Offices, de confianza, y con experiencia no solamente en el ámbito financiero, legal e impositivo sino también en el área de protección patrimonial y planeamiento sucesorio. Existen muchas alternativas en el mercado y cada familia deberá elegir el Family Office que mejor acompañe al tipo de patrimonio, objetivos y circunstancias familiares.
¡Te invitamos a contactarte con expertos para conocer más sobre esta alternativa y evaluar si es la apropiada para vos y tu familia!