F. Mollá.- La creación de empresas en la Comunidad de Madrid ha subido un 2% en los primeros nueve meses de este años 2017, con un total de 15.533 nuevas compañías, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B.
Teniendo en cuenta únicamente los datos del mes de septiembre, el incremento se sitúa en el 23% respecto al mismo mes del año anterior, con 1.520 constituciones contabilizadas en la comunidad madrileña.
Comercio, Servicios empresariales y Construcción son los sectores donde nacen más empresas este mes en la región, con 277, 274 y 254 respectivamente.
Además, Madrid concentra la mayor inversión de capital desde enero, con más de 922 millones de euros, aunque esto supone un descenso del 29%, el mayor en valor absoluto del país. En septiembre, Madrid también es la autonomía donde más se invierte, aunque Cataluña baja a la cuarta plaza superada por Andalucía y Valencia.
La Comunidad lidera, a su vez, los datos de creaciones en los nueve primeros meses seguida por Cataluña que llega a 14.971, y Andalucía, con 11.845. Entre las tres representan el 58 por ciento del total nacional.
Solo dos comunidades, además de Madrid, mejoran sus cifras en lo que llevamos de año: Canarias, que crece un 2 por ciento, y Melilla, que sube un 1 punto porcentual.
A nivel nacional, en los nueve primeros meses del año se han registrado 73.538 nuevas empresas, un 8% por debajo de los datos de 2016. En septiembre la caída es del 10% respecto al año anterior, con 5.757 constituciones contabilizadas, menos que en el mes de agosto anterior, la cifra más baja desde octubre de 2009.