Las nuevas entidades bancarias, los cambios en el sistema financiero tradicional, las nuevas tecnologías blockchain y el contexto global han hecho que las posibilidades de productos financieros del público general se multiplicaran. Hoy en día, hay gente que puede no saber cuáles son las diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito, y es que la información no siempre es clara y muchos usuarios dudan de la naturaleza de las mismas. Saber distinguir todos los productos financieros y conocer sus diferencias ayudará a salir de dudas.
Una tarjeta de débito se puede diferenciar de una tarjeta de crédito de muchas maneras. Así como existen créditos de distinta naturaleza según cada cliente o cuentas que se ajustan más a unas personas que a otras.
Para qué emplear un comparador de productos financieros online
Un comparador de productos financieros puede ser útil para que una persona decida qué tipo de tarjeta precisa según sus necesidades diarias, ya que puede cambiar según se necesite para un viaje, para hacer las compras o para necesidades específicas. En este sentido, un portal online como Financer España ayuda a escoger entre todo el abanico de productos financieros que se ofrecen. Financer compara más de 215 entidades bancarias y compara todos sus productos financieros, así como ofrece sus servicios en 27 países de todo el mundo.
Los portales online son una opción fiable y adecuada, ya que los resultados se pueden filtrar según mejor convenga, si bien siempre se suelen colocar los productos más rentables en primer lugar. El usuario es capaz de familiarizarse con todos los términos y opciones del producto, ya que, además, cuenta con guías para leer de qué se trata cada término. Y es que hay veces que uno puede no estar familiarizado con términos como TAE, la Tasa Anual Equivalente, o el TIN, el Tipo de Interés Nominal, si bien son conceptos fundamentales cuando se están comparando créditos online. Los plazos de devolución de los créditos, los tipos de comisiones que se pueden pagar por mantener una cuenta o las diferentes tarjetas de débito del mercado son algunas de las opciones que permite comparar un portal online.
Diferencia entre tarjeta de crédito y débito en el día a día
A nivel tangible, es posible distinguir entre una tarjeta de crédito y una de débito dentro de la propia cartera. Por un lado, introducir el código Bin en un portal de código BIN es el primer paso para salir de dudas. Este código se corresponde con los 6 primeros dígitos de la tarjeta. Por otro lado, si el nombre de la tarjeta es Visa Debit o Visa Electron, significa que se trata de un producto de débito.
Por otro lado, la norma indica que si los números están impresos en la tarjeta, esta es un producto de débito. Si, en vez de impresos, son números en relieve, lo habitual es que sean de crédito, si bien en este caso puede ser de ambas formas.
Elegir el mejor producto financiero para cada situación de cada cliente
Los tipos de tarjetas varían sus opciones según las entidades. No siempre todas las tarjetas se ajustan a cada cliente, ya que hay veces que ciertas condiciones pueden ser útiles a cierto tipo de clientes. En este sentido, ir de viaje al extranjero puede ser una ocasión para buscar una tarjeta en la que no se cobren gastos de comisión por retirar dinero en el extranjero. Otro caso puede ser cuando la divisa difiere de la del país de origen, una ocasión para la que habrá ciertas tarjetas más adecuadas, que permitan realizar el cambio de valor sin sobrecargo o que contemplen todas estas posibilidades.
Más allá de estas necesidades, los datos indican que, en España, cada familia cuenta con un mínimo de 3 tarjetas de débito entre todos sus miembros. Un motivo por el cual decidir correctamente qué producto se quiere es fundamental. Con las tarjetas de débito se pueden realizar todas las operaciones más comunes y más extendidas, como el retiro en efectivo de los cajeros o el pago de compras online, más allá del pago de facturas, establecimientos o la consulta del saldo. Su facilidad de uso y la casi total seguridad de no pagar por su uso hacen que sean una de las opciones más extendidas entre los usuarios. Las marcas más empleadas son Visa y Mastercard a nivel internacional y también se pueden marcar límites de gasto, tanto para compras diarias, como para pagos online.
Hoy en día, el mundo bancario tiene multitud de opciones y productos financieros que varían según las entidades bancarias, los plazos de devolución o las necesidades de cada cliente. Emplear un buen comparador online para saber qué productos escoger es la clave del éxito, ya que es importante saber distinguir entre todas las opciones y escoger con el conocimiento de lo que se está contratando.