C. Linares.- La liberalización de horarios implantada en la Comunidad de Madrid hace dos años y medio ha traído como consecuencia que el 78% de los comercios de la región abra domingos y festivos, según se desprende del balance de actuaciones de la inspección de comercio correspondiente al año 2014.
En concreto, la Comunidad de Madrid llevó a cabo 2.350 visitas a establecimientos el pasado año, las cuales tenían como objetivo comprobar el cumplimiento de la normativa a través de cinco campañas informativas que por primera vez contemplaban los horarios comerciales.
De los resultados de la correspondiente a este último indicador se deduce que sólo fueron detectados “leves incumplimientos” en cuanto a la obligación de informar al público sobre los días, así como de los horarios de apertura y cierre, dentro y fuera del establecimiento, incluidos los que se ubican en centros comerciales.
Según el gobierno regional, la liberalización comercial ha posibilitado la creación de 24.000 puestos de trabajo en la Comunidad, incrementándose las ventas desde el pasado mes de agosto, que obtuvo un 23% menos de ventas que en julio.
Así, las ventas remontaron a partir de los meses siguientes, del 22,6% en septiembre al 5,5% en octubre. De igual modo, durante la campaña de Navidad se produjo un incremento de estas del 25%.