Malasaña pierde uno de sus emblemas culturales: cierra la librería Tipos Infames

Madrid,

Tras más de 15 años siendo el epicentro de la vida literaria en la calle San Joaquín, el espacio que revolucionó el concepto de “libros y vinos” anuncia su despedida. La gentrificación y el fin de una etapa marcan el adiós de un referente madrileño.

“Sentimos tener que hacer este vídeo para comunicaros una mala noticia, después de más de 15 años Tipos Infames cierra. Lamentablemente la gentrificación, como a tantos comercios de proximidad, nos ha podido y tenemos que cerrar.
Os queremos agradecemos todos estos años de fidelidad a los lectores, escritores y editoriales que habéis pasado por aquí. Hemos disfrutado mucho de todos estos años, pudiendo dar a conocer a voces nuevas y propuestas editoriales, así como entrar en contacto con los lectores donde han fluido las recomendaciones bidireccionales con nuestros parroquianos
Nos vamos tristes, obviamente, pero muy satisfechos con el trabajo realizado en estos 15 años, a veces con un coste personal elevado.
Tres amigos, Alfonso, Curro y Gonzalo tuvimos el sueño de montar una librería, la conseguimos abrir, ubicarla en el mapa de librerías durante 15 años.
Si en ese tiempo hemos sido parte de vuestra vida y vuestras lecturas, ese sería el mejor reconocimiento posible.
Seguiremos abiertos hasta mediados de febrero, hasta entonces os seguimos esperando para recomendaros lecturas y que sigáis dilapidando vuestro tiempo en Tipos Infames.
¡Nos vemos en la librería y por las librerías!”

El barrio de Malasaña amanece con una noticia que deja un vacío difícil de llenar en su mapa cultural. Tipos Infames (Metro Tribunal), la librería que desde 2010 supo combinar como nadie la pasión por la literatura independiente con el placer de una buena copa de vino, ha anunciado el cierre de sus puertas.

Mucho más que una librería

Ubicada en el número 3 de la calle San Joaquín, Tipos Infames no era solo un comercio; era un punto de encuentro. Sus fundadores, Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca, lograron crear un ecosistema único donde las presentaciones de libros, las catas de vino y las exposiciones convivían de forma natural.

Su apuesta por las editoriales independientes y su cuidada selección de títulos los convirtieron en un faro para los lectores que buscaban algo más allá de los superventas, ganándose el respeto del gremio y numerosos reconocimientos a nivel nacional.

El impacto en el barrio

El cierre de Tipos Infames se suma a la preocupante lista de espacios culturales y comercios tradicionales que han desaparecido en el centro de Madrid en los últimos años. Aunque los motivos específicos de esta decisión suelen combinar el fin de los ciclos vitales con la presión inmobiliaria en el distrito de Centro, el resultado es el mismo: la pérdida de identidad de una Malasaña cada vez más volcada en el turismo y menos en sus vecinos.

Una despedida con sabor a vino

Desde que se conoció la noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de agradecimiento por parte de autores, editores y clientes habituales. “Se va un lugar donde los libros se cuidaban y los lectores nos sentíamos en casa”, comentaba un autor habitual de sus presentaciones.

Con este cierre, Madrid no solo pierde una librería, sino un modelo de gestión cultural que demostró que se podía innovar en un sector tradicional sin perder la esencia del librero de barrio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *