Las barredoras son equipos especiales universales de amplio uso en el sector habitacional y comunal para la limpieza de calles, aceras, plazas, avenidas y otros barrios de la ciudad. También se demandan en almacenes, terminales logísticas y puertos, donde se exige mucho a la limpieza de la zona. Las máquinas también se demandan en almacenes, terminales logísticas y puertos, donde hay grandes exigencias de limpieza.
Características de las barredoras
Las barredoras operan en varios tipos de chasis con ruedas. Las variantes más comunes son MAN, Mercedes-Benz, Schmidt y otros.
Independientemente del origen del aparato, suele estar equipado con los siguientes elementos:
- tanque de agua;
- contenedor de basura;
- cepillos
La capacidad del contenedor de basura y del tanque de agua depende del área para la que se diseñó la unidad y del chasis que se utilice. Por lo general, el equipo especial está equipado con tanques para 1-2 metros cúbicos de líquido. La capacidad de los contenedores de basura es de 6-8 metros cúbicos.
Existen diferentes disposiciones a la hora de instalar los cepillos. Estándar: los elementos de hasta 2 m de ancho se montan en la parte trasera. Por lo general, 1 m es suficiente para pasar la acera o el borde de la carretera. También hay disponibles cepillos más estrechos de hasta 0,5 m. Se utilizan para barrer los caminos del jardín o del parque y para trabajar en zonas de difícil acceso.
En función de la especificidad del trabajo, se distinguen los siguientes tipos de barredoras:
- Barrido de búho. En tales modelos, la suciedad se envía directamente a la tolva ubicada cerca del eje giratorio. Estas unidades tienen muchas ventajas — consumo mínimo de energía, facilidad de operación, eliminación eficiente de polvo pesado y partículas grandes. La desventaja es que la tolva de recepción se puede llenar hasta un máximo del 80%.
- Sobrecarga de residuos. Las partículas que son atrapadas por el eje giratorio a gran velocidad son arrojadas a la tolva situada en la parte trasera. Los objetos más grandes caen dentro a través de una solapa especial. Estos modelos son maniobrables y fáciles de manejar.
- Tipo de vacío. Se caracteriza por la presencia de una unidad de aspiración. Muchos modelos están equipados adicionalmente con sistemas de limpieza de partículas de polvo y de regeneración de agua.
Tipos de accionamientos y criterios de selección de las barredoras
Las barredoras pueden equiparse con diferentes tipos de accionamientos, lo que determina no sólo su gama de aplicaciones sino también su rendimiento.
Existen las siguientes variedades disponibles:
- Manual. No tiene motor incorporado, sino que se acciona mediante un movimiento de empuje humano. La máquina es un carro cerrado con un asa. La máquina va sobre ruedas articuladas y es capaz de girar en la dirección deseada.
- Recargable. Las barredoras se alimentan de una batería integrada que debe recargarse periódicamente. Se utilizan en interiores y son capaces de realizar las tareas asignadas durante un turno de trabajo.
- Motores de gasolina o diésel. Se caracterizan por su gran potencia y se utilizan principalmente en zonas exteriores. Estos modelos están equipados con cepillos rígidos y un gran depósito de recogida de suciedad con capacidad suficiente para 5-6 horas de funcionamiento continuo.
A la hora de seleccionar las barredoras deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros:
- potencia y capacidad del motor;
- capacidad del depósito de escombros, que corresponde a la zona de limpieza prevista;
- ancho de trabajo;
- ángulo de giro;
- velocidad de limpieza.
El equipamiento de las barredoras, las características de los cepillos y la disponibilidad de equipos adicionales (depósito de agua, unidad de aspiración) se tienen en cuenta a la hora de comprar las barredoras.