“Queda interrumpida la tramitación de solicitudes del Programa Impulsa para autónomos en dificultades por haberse agotado el presupuesto destinado a esta ayuda”, se puede leer en la web de la Comunidad de Madrid este miércoles 1 de abril de 2020.
El ‘Programa Impulsa para autónomos en dificultades’, que estaba dotado con 5 millones de euros, permitía solicitar las ayudas en tres meses (“Se podrán presentar las solicitudes en el plazo de tres meses desde que se cumplan los requisitos que dan derecho a la obtención de la ayuda”) pero quien haya dejado pasar unos días, ya se ha quedado sin ella.
? IMPORTANTE
Ponemos en marcha el ‘Programa Impulsa’ para ayudar a todos los autónomos afectados por la crisis del #coronavirus.
Aquí tenéis toda la información: https://t.co/UF4M6m3k6j
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) March 27, 2020
Era un procedimiento de concesión directa de subvenciones dirigidas a autónomos de la Comunidad de Madrid que hayan atravesado o estén inmersos en situaciones desfavorables a su negocio, y que facilitarán el mantenimiento de su actividad en la región.
Así lo contábamos en Zonaretiro.com
Los autónomos afectados por la crisis del Coronavirus ya pueden solicitar las ayudas de la Comunidad de Madrid de manera telemática a través de un formulario alojado en la web de la Comunidad de Madrid www.comunidad.madrid
ACTUALIZACIÓN 01/04/2020 Las ayudas para autónomos de la Comunidad de Madrid ya se han agotado
Condición: comprometerse a seguir un año como autónomo y justificar la bajada de ingresos
Los solicitantes deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), deberán comprometerse a estar en el mismo durante al menos doce meses y adjuntar la declaración que justifique la merma de ingresos.
Esta cuantía de apoyo, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social y el autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para mantener la actividad de su negocio.
Así se solicita la prestación a nivel estatal:
Los autónomos deben consultar en su alta de autónomos en que CNAE están inscritos y comprobar si dicho CNAE se encuentra entre los contemplados.
Si el autónomo no encuentra dicho papel de alta en el que consta el CNAE y figura la aseguradora de la que dependen (por ejemplo, FreMap) para saber cuál su CNAE, puede solicitarlo aquí.
En el caso de que su mutua sea FreMap (por poner un ejemplo), debe descargarse este formulario, rellenarlo online y enviarlo vía email a la oficina FreMap de Madrid en este caso (email en el siguiente link) adjuntando su DNI.
Nota: Los no afortunados verán cómo este martes 31 de marzo, último día de mes, la Seguridad Social ejecuta el cobro como cualquier otro último día de mes.
?? @lorenzoamor_ata, presidente de los autónomos (@autonomosata): “Animo a la Comunidad de Madrid a que pongan en marcha las medidas que están estudiando. Es pionera en ayudar a los autónomos”.
?️EN VIVO https://t.co/SLodt9mfzQ
? 101.3-106 FM@JPColmenarejo@BuenosDiasOM pic.twitter.com/DqLUjpmX5u— Onda Madrid (@ondamadrid) March 31, 2020
ACTUALIZACIÓN 31/03/2020: Los autónomos pueden ir a trabajar