Educación pregunta a los alumnos de E.S.O si saben qué es ‘parloteo’ y cuántos minutos son ‘3,35 horas’

Madrid,

Zonaretiro.com.- Cerca de 58.000 alumnos madrileños de entre 14 y 15 años de edad, que cursan 3º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en 784 centros madrileños tanto públicos como concertados y privados, han realizado este martes 29 de abril de 2014 la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), que evaluará su nivel de conocimiento en Matemáticas y Lengua.

Un momento del examen de CDI - CAM
Un momento del examen de CDI – CAM

La prueba se centra en dos materias instrumentales: Matemáticas y Lengua Castellana. La parte de Matemáticas está compuesta por diez ejercicios y la resolución de dos problemas matemáticos, para lo que los alumnos dispondrán de hora y media. La parte de Lengua Castellana consta de un dictado y un comentario de texto, y los alumnos dispondrán de otra hora y media para resolver esta parte.

Entre otras preguntas, los alumnos han tenido que responder qué significa “parloteo” o “ser el hazmerreír”; analizar sintácticamente la oración “Una mañana, bajo los ciruelos, apareció la ramita seca”; analizar morfológicamente un extracto de un texto de “Historias de la Artámila”, de Ana María Matute, con preguntas de comprensión del texto.

Y se les ha pedido expresar en horas y minutos “3,35 horas”, resolver una ecuación, calcular la probabilidad de que al extraer una carta de una baraja española sea de oros o el volumen de un depósito de forma cilíndrica de 2 metros de altura y una base de 2 metros de diámetro.

También han tenido que resolver dos problemas e indicar razonadamente, cuál o cuáles de las siguientes ternas de números son pitagóricas, es decir, que el cuadrado de uno de ellos es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos -3,1,2-, -2,1,4-, -4,5,3- y -1-1-2.

Otra prueba consistió en un dictado, leído tres veces con la lectura explícita de los signos de puntuación y en el que vienen marcadas las pausas que debe hacer el lector.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *