La Complutense da marcha atrás y no eliminará Filosofía

Madrid,

L. Torres.- La Universidad Complutense de Madrid finalmente no va a fusionar en una las facultades de Filosofía y Filología. Ambas compartirán “una estructura gerencial”, según ha trascendido este martes 29 de noviembre de 2016.

Esta mañana se está celebrando una Junta de Gobierno convocada para estudiar el Plan Rector de Reordenación de Estructuras.

La Complutense reduce a 22 sus facultades

El rectorado ha presentado este martes al consejo de gobierno su propuesta de reordenación de estructuras que plantea reducir a 22 el número de facultades de la universidad (en lugar de rebajarlas a 17 como se barajaba en junio), cuatro menos que las 26 actuales, sin que se suprima ninguna titulación ni puestos de trabajo.

Para ello se propone la creación, mediante fusión, de las facultades Ciencias De la Información y Documentación; Ciencias Matemáticas y Estudios Estadísticos; Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social y Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo.

Con ello, se rebaja el número de fusiones planteado inicialmente en junio y ya no se contempla la fusión de Medicina y Ciencias de la Salud (agrupa a Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica), Ciencias Biológicas y Geológicas y Filosofía y Filosofía. Precisamente facultades como Filosofía o Enfermería habían sido críticas con la propuesta de fusión planteada inicialmente en junio.

La propuesta inicial de junio era lograr 17 facultades con la reestructuración que dejaba la siguiente composición: Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo; Ciencias de la Información y Documentación; Medicina y Ciencias de la Salud (que iba a agrupar a Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica); Ciencias Matemáticas y Estudios Estadísticos; Filología y Filosofía; Ciencias Biológicas y Geológicas; Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social; Psicología; Derecho; Informática; Educación – CFP; Bellas Artes; Veterinaria; Farmacia; Ciencias Químicas; Ciencias Físicas; Geografía e Historia. Ahora, se rebaja la fusión para pasar de 26 a 22 facultades.

No obstante, con el nuevo plan se propone que la Facultad de Ciencias Biológicas y la de Ciencias Geológicas compartan la estructura gerencial, al igual que la de Filosofía y la de Filología, y también la de Medicina y la de Enfermería. En cuanto a los Departamentos, propone una reordenación para situarlos en un número de entre 70 y 80. La propuesta inicial es de 70 departamentos, 16 de ellos interfacultativos y 54 intrafacultativos.

La reestructuración no es definitiva

Ahora se abre un proceso de debate sobre el plan de reestructuración y que, por tanto, no es definitivo. La idea es tratar de lograr un consenso de cara a febrero.

 

El Plan propone la creación de cinco áreas de gestión conjunta que aglutinen, tanto por ubicación geográfica como por disciplinas, los servicios de gestión a estudiantes y de personal: Área de Somosaguas, Área de Sociales-Moncloa, Área de Ciencias, Área de Humanidades, Área de Ciencias de la Salud.

Asimismo dentro del organigrama de cada Facultad se propone la creación de una nueva Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación, para la prestación de servicios especializados y de apoyo ahora inexistentes o deficitarios en estas cuestiones.

El Plan propone también un calendario para la presentación de observaciones y propuestas por parte de comunidad universitaria y para la discusión en los órganos colegiados que conducirá a un segundo borrador y, eventualmente, a su sometimiento a final al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *