Así estudiarán los universitarios madrileños el curso 2020/2021

Madrid,

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles 2 de septiembre de 2020 el ‘Plan Campus Seguro’ para informar de cómo será el curso universitario 2020/2021 que contará con 303.000 estudiantes en las 14 universidades de la Comunidad de Madrid, 16.000 profesores e investigadores y otras 11.000 personas de administración y servicios.

“Cuando la docencia requiera de la presencia física, el aforo en aulas y laboratorios quedará limitado a un máximo del 50% en función del espacio disponible”, informa el gobierno regional.

En todos los campus se efectuarán actividades formativas a distancia, tanto en tiempo real como en diferido a través de los campus virtuales o plataformas como BlackBoard Collaborate.

Los contenidos prácticos se concentrarán en el segundo cuatrimestre

La presencialidad se pedirá, principalmente, en aquellas actividades de experimentación y alto valor, al igual que especialmente para los estudiantes del primer y cuarto curso de Grado​. Además, en algunos casos, los contenidos prácticos se concentrarán en el segundo cuatrimestre.

Será obligatorio usar la mascarilla y mantener una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Algunas universidades tomarán la temperatura a los alumnos antes de la entrada en las aulas, y en todas ellas habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, así como material de protección para estudiantes, PDI, y PAS.​

Además, tanto la entrada a los campus como la salida se realizarán de forma escalonada, es decir, con horarios específicos para que los alumnos no coincidan en los accesos a los campus, evitando así las concentraciones y posibles aglomeraciones.

Las universidades madrileñas han trabajado durante estos meses para extender las zonas wifi en los campus y que los alumnos puedan seguir online las clases, si se combinan con otras presenciales, desde las propias instalaciones de la universidad.

Cada hora de clase las ventanas estarán abiertas 10 minutos.

Todos los espacios exteriores e interiores estarán señalizados, indicando caminos de entrada y de salida, y en todas las aulas habrá información con el número máximo de estudiantes que puedan ocuparlas.

Los profesores que no puedan desarrollar su actividad presencial, de acuerdo con criterios médicos, realizarán su actividad a distancia.

Cámaras en las aulas

Se han instalado cámaras 340 grados en las aulas, se han creado nuevos estudios de grabación para producir vídeos cortos, píldoras conceptuales, presentaciones de asignaturas e, incluso, cursos masivos online en abierto (MOOC, por sus siglas en inglés), y se pone a disposición de los docentes otras herramientas tecnológicas como tabletas digitalizadoras, que sustituyen a las pizarras clásicas, webcam o portátiles.

También se ha previsto la posibilidad de volver a una docencia en remoto en tan solo 24 horas si la situación sanitaria lo exige.

La Comunidad de Madrid ha destinado 40 millones de euros para un Plan de Transformación Digital para las universidades públicas de la región y realizará 30.000 test serológicos a alumnos, profesores y personal.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *