Los alumnos del colegio público Carlos de V de Ciudad Lineal comienzan el curso 2022 – 2023 sin amianto en sus instalaciones tras las obras de desamiantado que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo en centros escolares que tienen asbesto (amianto) aunque “no representan un peligro por estar encapsulados”, dice el consistorio.
Pero si los productos que contienen asbesto son alterados, se liberan al aire fibras pequeñas de asbesto. Cuando se inhalan fibras de asbesto, estas pueden quedar en los pulmones y permanecer allí por largo tiempo. Con el tiempo, las fibras de asbesto acumuladas pueden provocar inflamación y cicatrización de tejido, lo cual puede afectar la respiración y causar problemas graves de salud.
Estos trabajos han beneficiado a 23 colegios en ocho distritos, y se suman a otros similares desarrollados en otros 26 centros escolares durante el año pasado. “Estos centros eran de los pocos que quedaban y estamos alcanzando nuestro objetivo, que básicamente es que ningún niño tenga que convivir con el amianto”, ha comentado.
En cuanto a las obras desarrolladas en el colegio Carlos V, estas han consistido en la retirada del amianto presente en los tejadillos del centro. A esto se suma el saneamiento y reparación de su vallado perimetral, con un coste de unos 113.000 euros. También se ha realizado la sustitución del pavimento de la rampa y el acceso al patio, junto a la reparación del porche, barandillas, vallado y saneado del enfoscado de la fachada que da a los patios, con una inversión de otros 110.000 euros