Los tokens y NFT también se están convirtiendo en parte de los deportes
En el panorama digital y económico ha aparecido un nuevo concepto que está revolucionando el panorama, se trata de los tokens y los NFT o tokens no fungibles. Se trata de un tipo de representaciones o activos digitales en la red Blockchain, que ahora dan el salto al entorno de los deportes. Estos tokens utilizan la misma tecnología que las criptomonedas, pero no se pueden consumir, sustituirse, intercambiar o dividir, solo vender y comprar. Estos activos digitales son registrados gracias a un contrato inteligente que se encarga de asignar un código numérico exclusivo, esto evitará la aparición de posibles réplicas. En este sentido, produce una mayor tranquilidad al comprador, ya que lo acredita como único propietario.
Introducción de los NFT,s y tokens en el mundo del deporte
El entorno deportivo se ha interesado sobre los tokens y NFT,s que en este momento han llegado a obtener una penetración entre los aficionados al deporte y en España del 34%. El interés por estos productos digitales viene derivado por el aumento de conocimiento que ha propiciado los acuerdos de patrocinio deportivo. Gracias a esto, algo más del 25 % de la población nacional ya conoce los cripto tokens y algunos otros de los activos que se han derivado de la tecnología Blockchain.
Por todos son conocidas las grandes cantidades de dinero que mueve el deporte, desde la publicidad hasta las casas de apuestas y sus cuotas, como las que se ofrecen en la url https://legalbet.es/calificacion-cuotas/, los patrocinios, etc. A todo este mundo altamente rentable se le une la tecnología Blockchain, que ha encontrado en este sector una magnífica oportunidad para ganar parte de la tarta económica que representa este mercado en España.
La puerta quedó abierta con el aumento notable de patrocinadores que provenían del mundo digital, en general, y del entorno krypto, en particular. Marcas que necesitaban llegar a un espectro de público más amplio, actuando sobre elementos más allá de los habituales derechos de naming, señalizaciones en los estadios, logos…
Todo el primer semestre y buena parte del trimestre posterior del 2021 han sido claves en esta entrada comercial de los NFT,s en el deporte internacional. Nada menos que 84 nuevos contratos. Entre esos contratos, cabe destacar aquel que se cerró durante el último trimestre y que consistió en el cambio de nombre en el pabellón de los Ángeles Lakers Staples por el de Crypto Arena.
La reacción en el deporte nacional
En el deporte español, los tokens krypto ya tenían algo de presencia en clubs relevantes, como el Atético de Madrid y el Futbol Club Barcelona. No obstante, ha sido en este recién terminado 2021 cuando se han ido añadiendo otras equipaciones, como, por ejemplo, el Cádiz CF o el Valencia CF. Sin embargo, el interés ha alcanzado a entidades del mundo futbolístico, como son la propia LaLiga, el Grupo Baskonia -Alavés, la Rfef (Real Federación Española de Futbol) y otras más han llegado a acuerdos con organizaciones empresariales que crean o trabajan con productos digitales derivados de la tecnología Blockchain.
Definitivamente, estos contratos y acuerdos en el deporte han sido decisivos para que la penetración en la sociedad de este tipo de activos digitales se consolide. En este sentido, cabe distinguir los dos tipos con más repercusión y más populares en el mercado nacional.
Por un lado, se encuentran los que desarrollan Socios o BitCi, conocidos como los fans tokens. Por otro lado, los NFT,s y otros coleccionables digitales, como son los Dapper Labs o los Sorare.
Diferencias entre los productos digitales Token y NFT en el entorno del deporte
Pocos aficionados consiguen entender muy bien qué significan e implican estos nuevos productos, mucho menos logran captar sus diferencias. De forma general, el gran público percibe ambos derivados digitales de las cadenas Blockchain de forma similar en todos los deportes, como demuestran las estadísticas.
Para el fútbol
En el caso del deporte Rey, prácticamente el reparto es igualitario; 15 % para los NFT,s y un 14 % para los fan token.
Para el baloncesto
La comparativa en el deporte de canasta también anda muy equilibrada, el 16 % para los fan tokens y el 18 % para los NFT,s.
Para el tenis
Para este caso, la coincidencia es total; un 17 % para ambos.
Para el motor
Mismo caso para los amantes de las carreras y las cilindradas, con un empate al 18 %.
Cuál es el interés actual en estos productos virtuales
Según la utilidad que representan los activos digitales, así será su interés para la sociedad española. Por ejemplo, para los que eligen los token,s, se basan en la posibilidad de ganar experiencias exclusivas y recompensas, comprar entradas u otros eventos de meet and greet. Sin embargo, para los seguidores de los NFT,s, el interés se sostiene en la posibilidad de coleccionar y revalorizar.
El actual índice de aficionados al deporte que están interesados en comprar este tipo de activos digitales ha crecido en muy poco tiempo en un 10 %, con perspectivas a aumentar la velocidad en el futuro cercano.
Este interés se debe, en buena medida, a la buena acogida que han tenido los consumidores en relación a los patrocinios que se están llevando a cabo sobre las marcas, clubs y eventos deportivos.