Real Madrid y Atlético jugarán la Supercopa de España en Arabia Saudí

Madrid,

Se confirma el nuevo formato y localización de la Supercopa de España para 2020. El cambio afecta directamente a dos equipos madrileños que, de haber seguido con la competición tradicional, no hubieran participado en este torneo.

Tradicionalmente, el campeón de La Liga se enfrentaba al ganador de la Copa del Rey por el título de “súper campeón” de España. En el caso de que el ganador de ambas competiciones fuera el mismo, jugaría el finalista de Copa. La pasada temporada nadie logró el doblete; el FC Barcelona ganó en Liga, pero no pudo festejar también la Copa, ya que el Valencia CF se impuso en la final y se llevó el título.

Así pues, la Supercopa de España la tendrían que haber jugado el FC Barcelona y el Valencia CF, este verano pero no se disputó. El motivo es que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió cambiar la competición y llevarla a Arabia Saudí. No es la primera federación de fútbol europeo que vende su Supercopa a otro país; la Supercoppa Italiana, por ejemplo, ha disputado la mayoría de sus últimas ediciones fuera de Italia.

El lugar elegido por la RFEF es la ciudad de Yeda, la segunda en tamaño de Arabia Saudí. La elección no ha estado exenta de polémica por varios motivos. Pese a ello, el país árabe ha logrado firmar un contrato por tres años con la Federación Española. En un principio, la cantidad pagada por Arabia Saudí para poder celebrar la Supercopa de España se cifraba en unos 30 millones anuales, pero ahora se habla de que podría ser mucho más, alrededor de los 50 millones. De ese dinero, la RFEF pagaría la mitad a los clubes que participan en el torneo. El reparto, sin embargo, no se realizará de manera equitativa, lo cual ha generado malestar en algunos de los clubes participantes.

A partir de 2020, serán cuatro los equipos que se disputen la Supercopa y no dos. Los participantes en esta nueva competición son los dos mejores equipos de La Liga y los dos de la Copa del Rey. El Atlético de Madrid se clasifica para la Supercopa 2020 por haber sido el subcampeón de La Liga. En cuanto al Real Madrid, juega por ser el mejor clasificado en La Liga después de los dos mejores de ese campeonato (Barça y Atleti) y de la Copa (Valencia y Barça).

El nuevo formato a cuatro de la Supercopa de España se asemeja al que se utiliza en varias competiciones de baloncesto europeo. Una “Final Four” o final a cuatro con dos partidos de semifinales y la final, no hay partido por el tercer puesto. El pasado lunes 11 de noviembre se llevó a cabo el sorteo de semifinales.

Las semis de la Supercopa de España 2020 no nos dejarán un derbi madrileño. Se enfrentarán el Real Madrid y el Valencia por un lado, y el Atlético de Madrid y el Barcelona por otro.

Esta temporada de fútbol en España se presenta muy diferente a las de los últimos años. Cambios no solo en la Supercopa de España, sino también en la principal competición doméstica, La Liga. Aunque el FC Barcelona sigue siendo el claro favorito a llevarse el título, hacía mucho tiempo que no se vivía una liga tan igualada. Los azulgrana lideran la clasificación seguidos del Real Madrid de Eden Hazard, y eso que ambos cuentan con un partido menos en su haber. Esta situación es normal en el campeonato de fútbol español; lo que ya no es tan habitual es la escasez de puntos -comparado con otras temporadas- de los líderes, apenas 25 y con varios equipos pisándoles los talones. Entre el primer clasificado y el 9º, que es el Valencia CF, solamente hay 5 puntos de diferencia.

Con este panorama, es difícil predecir qué equipo se encuentra en mejor disposición para ganar la Supercopa de España. Además, antes se jugaba la final a doble partido, pero a partir de 2020 es a partido único. Esto da más opciones a los equipos que, en teoría, tienen menos probabilidades de llevarse el título, que son el Atlético y el Valencia.

En cualquier caso, todavía quedan unas cuantas semanas para que se dispute la Supercopa de España 2020. La semifinal entre el Valencia y el Real Madrid se disputará el día 8 de enero, mientras que el Atleti y el Barça jugarán al día siguiente. La final está programada para el día 12.

Aquellos que deseen viajar a Arabia Saudí pueden hacerlo desde Madrid por unos 500€ si se adquiere el billete con antelación. Además del desplazamiento, otro de los grandes inconvenientes para los aficionados de que se celebrase la Supercopa de España en el país árabe eran las restricciones al acceso de mujeres a los estadios de fútbol. Sin embargo, según ha anunciado la RFEF, el gobierno saudí se ha comprometido a que las aficionadas no saudíes puedan vestir como deseen y sentarse en cualquier parte del estadio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *