El fabricante de automóviles Honda, ha tenido una relación tormentosa con la Fórmula 1, con idas y venidas desde sus inicios en la temporada de 1964 cuando debutó como constructor. En octubre de 2020 anunció, otra vez, que se retiraría de la gran carpa del automovilismo cuando terminara la temporada 2021 a pesar de un exitoso 2020.
Luego de una larga ausencia, Honda regresó a la Fórmula 1 en 2015, con la escudería británica McLaren, asociación que solo duró tres años, los cuales resultaron ser difíciles y con resultados desastrosos.
Luego de esta separación, la empresa japonesa se unió a la entonces llamada escudería Toro Rosso (hoy Scuderia AlphaTauri.5) en 2018 y a Red Bull Racing en 2019. Esta última etapa, ha sido un período verdaderamente exitoso, consiguiendo quince podios y cinco victorias en total, incluyendo el último campeonato Mundial.
El Campeonato Mundial 2021 de la Fórmula 1 lo ganó, contra todo pronóstico, la escudería Red Bull con su piloto Max Verstappen que desafió a la gran mayoría de las apuestas automovilismo que apuntaban a que nuevamente la escudería de Mercedes se quedara con el título.
El retiro de Honda ha dejado a la Fórmula 1 con solo tres proveedores de unidades de potencia por ahora, Mercedes, Ferrari y Renault.
La historia de Honda en la Fórmula 1
Honda ha tenido una trayectoria accidentada pero notable en la Fórmula 1. Desde su debut en 1964, ha participado tanto como propietario como fabricante de motores en cuatro períodos que han sido interrumpidos por su retiro.
En 1965 Honda alcanzó su primer título en el Gran Premio de México. Se mantiene en la Fórmula 1 hasta el año 1968 logrando obtener una segunda victoria, pero se retira luego de un fatal accidente de su piloto Jo Schlesser.
Honda regresa en 1983 y se incorpora al equipo Spirit, luego a Williams y posteriormente a Lotus. Obtuvo el Campeonato Mundial de 1987 con la escudería Williams y el piloto Nelson Piquet.
Se asocia posteriormente con McLaren en 1988, escudería con la que obtiene tres títulos mundiales con el piloto Ayrton Senna en 1988, 1990 y 1991 y uno en 1989 con Alain Prost. Honda se retira por segunda vez en 1992.
Casi una década después está de vuelta como fabricante de motores del equipo British American Racing, el cual adquirió en 2006 y rebautizó como Honda, ganando el Gran Premio de Hungría con el piloto Jenson Button. En 2008 anunció su tercer retiro, debido a la crisis financiera internacional.
La última etapa, más accidentada pero más exitosa, corresponde al período 2015-2021 que llegó a su fin con el triunfo en el Gran Premio de Abu Dhabi del piloto Max Verstappen.
Por qué se va Honda de la Fórmula 1
Honda anunció en octubre de 2020 que nuevamente se retiraría de la Fórmula 1, pero que lo haría al final de la temporada 2021. La compañía automovilística japonesa ha dicho que ha decidido dedicar su mayor esfuerzo para acabar con sus emisiones de carbono hacia el año 2050 y que no descarta un regreso de la marca en un futuro cercano.
Pero Honda no abandona definitivamente a Red Bull. Por el contrario, continuará asistiendo a esta escudería con sus ingenieros de pista y en el ensamblaje de unidades de potencia hasta la temporada 2022 de la Fórmula 1 y que Red Bull se encargaría a partir de 2023.
Red Bull despidió por todo lo alto a su actual motorista con un emotivo homenaje en el Gran Premio de Turquía. Los automóviles de Max Verstappen y Checo Pérez, cambiaron de color por el blanco, en alusión al legendario Honda RA272 en el que el piloto estadounidense Richie Ginther ganó el Gran Premio de México en 1965.