Zonaretiro.com.- Con diez grados de temperatura, más de 18.000 corredores -entre ellos 4.800 extranjeros- partieron a las 9.00 horas junto a la plaza de Colón para enfrentarse a un recorrido que alcanzaba su punto más alto en la plaza de Castilla (km. 5) y el más bajo en la Casa de Campo (km.29). A partir de ahí el maratón madrileño adoptaba un perfil ascendente hasta la meta, en El Retiro.
El atleta keniano Patrick Korir, surgiendo desde atrás, adelantó en 400 metros a dos rivales para arrebatar el triunfo en el maratón de Madrid a su compatriota Enock Mitei, que había atacado en la parte más dura y llegó destacado al parque del Retiro, donde estaba instalada la meta.
Korir, “robó la cartera” a Mitei y a Thompson Cherogony, que conocían mejor que él la última parte de la prueba. Venció con 2h12:07, seguido de Mitei (2h12:13) y de Cherogony (2hj12:14), que ganó en 2010 y fue segundo el año pasado.
Los mejores especialistas españoles de maratón, enfrascados en la búsqueda de la mínima olímpica en recorridos más propicios, no comparecieron en Madrid. Estuvieron los campeones de España, Carles Castillejo y Vanessa Veiga, pero en la carrera de 10 kilómetros.
Prueba 10 km
Al mismo tiempo salieron los participantes en la carrera simultánea de 10 kilómetros, creada hace dos años con el triunfo del etíope Haile Gebrselassie. Vencieron sin gran oposición Castillejo (29:57) y Vanessa Veiga con 34:57. Los dos tienen plaza fija en el equipo olímpico español de maratón.
Transcurridos los primeros cinco kilómetros del maratón (15:22), el mexicano Alejandro Suárez era el único no africano que marchaba en el grupo de cabeza. La “liebre”, el zimbabués afincado en Madrid Cuthbert Nyasango, marcaba un ritmo que resultó excesivo para el keniano Félix Limo, tal vez el más ilustre de los contendientes, vencedor en Londres hace seis años y hoy octavo en la meta.
Al paso por el medio maratón (1h04:52), Suárez ya no estaba en el paquete delantero. Quedaba ocho en cabeza, todos ellos africanos, incluidos el vencedor y el segundo clasificado del 2011, Arusei y Thompson Cherogony.
La carrera madrileña, incluida en las Rock’n Roll Marathon Series, fue amenizada por veinte bandas musicales apostadas a lo largo del recorrido para celebrar un festival sonoro al que pondrá remate el grupo MClan con un concierto junto a la meta.
El Convención, hotel oficial
El Hotel Convención, situado en la calle O,Donnell 53, ha ofrecido una promoción exclusiva para los participantes y acompañantes del XI Medio Maratón ASICS Villa de Madrid.
El hotel, como medida de apoyo a los corredores, ha permitido que éstos pudieran desayunar con la antelación adecuada, así como acudir a su habitación a ducharse después de la carrera. Para ello el cliente ha dispuesto de la habitación, si lo deseaba, hasta las 14:00 del domingo.
El programa de Telecinco 'TardeAR' ha publicado este viernes 17 de enero de 2025 las…
Este jueves 16 de enero de 2025 por la noche un motorista de 35 años…
Este lunes 13 de enero de 2025 los padres de una menor de 15 años…
Este domingo 19 de enero de 2025 las temperaturas mínimas bajarán hasta los dos grados…
Este miércoles 15 de enero de 2025 por la conductor un hombre de 65 años…
Desde que se popularizaron las imágenes espectaculares captadas por drones, más personas están interesadas en…