La Primera División Española arranca el 2023 como una competición muy abierta en todos sus frentes. La pelea por el título queda reservada a dos equipos, como ha sido habitual en la mayoría de temporadas en este siglo, mientras que las opciones de disputar competición europea se abren a un mayor número de candidatos. En ambos contextos, la lucha se presenta apasionante y muy competitiva, lo que sitúa al fútbol español como uno de los referentes a nivel europeo. Los aficionados de todo el mundo tienen mucho interés en LaLiga y por ello buscan el codigo promocional William Hill para realizar sus pronósticos. Como recomendación, estos son los favoritos para la campaña 22-23 en España.
El camino hacia el título tiene dos protagonistas. Real Madrid, actual campeón, y FC Barcelona lucharán hasta las últimas jornadas por llevarse el trofeo. Sería el trigésimo quinto para los blancos y el vigésimo séptimo en el caso de los blaugranas. Las diferencias del pasado curso, cuando el equipo del Santiago Bernabéu ganó el campeonato con claridad, se han diluido y las expectativas para el final de temporada en esta edición se presentan mucho más igualadas. Así se aprecia en las previsiones de las casas de apuestas deportivas y los expertos, que han cambiado su guión hasta el punto de situar al Barça como el favorito.
La eliminación en la fase de grupos de la Champions por parte del grupo que dirige Xavi Hernández es un aliciente para aumentar sus esfuerzos en ganar la Liga. La Europa League es un premio menor, así que el principal objetivo del Club es el de volver a reinar en España, lo que no consigue desde 2019. En cualquier caso, la distancia, tanto de puntos en la clasificación como en el valor de las cuotas, por parte de estas dos escuadras es mínimo, por lo que esta relación de posiciones puede cambiar cada jornada. La plantilla blaugrana es, sobre la teoría, más competitiva y amplia que la de su prinicipal rival, y esto es un punto muy a su favor en la disputa por un torneo tan largo como LaLiga.
El Real Madrid, por su parte, camina con paso firme, tanto en el torneo nacional como en Europa. El principal riesgo para el grupo que dirige Carlos Ancelotti es la gestión de los esfuerzos, pues algunos de sus principales pilares están en la última fase de su carrera deportiva. Modric, Kroos o Benzema son futbolistas clave en las posibilidades del conjunto blanco, pero los tres superan los 35 años de edad y ello afecta en su rendimiento a largo plazo. El reto del técnico italiano es el de gestionar esta faceta y, por otro lado, sacar el mejor partido a su banquillo. Su capacidad no se discute, pues el mejor ejemplo de éxito está en la temporada pasada, cuando el Real Madrid fue campeón de Liga y Champions, pese a que su victoria continental no entraba en los planes.
El Atlético, ¿eterno tercero?
La batalla por entrar en la zona Champions se abre a un mayor número de equipos en LaLiga Santander. El Atlético de Madrid es el principal favorito para ser el tercer clasificado, posiblemente por trayectoria y calidad de su plantilla que por lo visto sobre el terreno de juego en la primera vuelta de la competición. La complicada relación del Cholo Simeone con algunos de sus jugadores no sería un impedimento, según los expertos, para que el Atleti repitiera en el terce escalón, la posición más repetida en la última década en el club que ahora disputa sus partidos en el nuevo Metropolitano. La ventaja que tiene el Atlético, de cara a su pelea en esta competición, es que no tiene que preocuparse por sus partidos en Europa. Una obvia decepción que tiene un lado positivo. Los colchoneros finalizaron cuartos en su grupo de la Liga de Campeones, por lo que no tienen acceso ni a los octavos ni a la Europa League.
El sueño de la Champions es para uno (o dos)
Cuatro equipos pelearían por la otra plaza para disputar la Liga de Campeones: Real Sociedad, Villarreal, Athletic Club y Betis tienen sus opciones. El conjunto de San Sebastián es el mejor posicionado, si bien las diferencias entre todos los candidatos son mínimas. La ventaja del equipo bilbaíno, con respecto a sus rivales, es que no disputa competición europea y puede centrarse principalmente en el torneo liguero, sin olvidar sus posibilidades en Copa. Valverde ha confeccionado un grupo muy competitivo que tiene serias opciones de volver a jugar a nivel continental. El club castellonense, por su parte, está en la Conference League, un torneo de menor nivel que le pide una exigencia inferior; y esto le podría dar más garantías de éxito en el torneo doméstico. Los béticos, además, cuentan con una plantilla de mucho nivel que aspira a repetir los éxitos del pasado curso.