Los bomberos retiran una roca peligrosa del Pico de la Miel

Madrid,

Los escaladores madrileños podrán subir a la cima del Pico de la Miel de sierra de La Cabrera con más seguridad ahora que los bomberos han retirado una roca inestable de dicha pared.

La Sierra de La Cabrera es un conjunto granítico de formas caprichosas de unos cuatro kilómetros de longitud y de origen paleozoico que se formó gracias a la erosión diferencial. Situada al norte del término municipal homónimo, se trata de una pequeña estribación rocosa de la Cuerda Larga, uno de los macizos que forman parte de la Sierra de Guadarrama. Es, además, uno de los lugares de la Comunidad de Madrid más frecuentados por los aficionados al montañismo y al alpinismo, pues posee numerosos itinerarios de distintas dificultades que atraviesan este paraje dominado por la jara pringosa.

Si bien el Cancho Gordo es, con sus 1.564 metros de altitud, la cumbre más alta de la Sierra de La Cabrera, la más característica y afamada de todas es el Pico de la Miel. Su perfil redondeado de casi 1.400 metros de altitud se ha convertido en un símbolo de la zona y es fácilmente distinguible.

El Pico de la Miel cuenta con numerosas vías de diferentes largos y dificultades sobre un granito de excelente calidad para practicar la escalada. Resulta ideal tanto para los más expertos escaladores como para aquellos que se están iniciando en este deporte. Además, debido a la orientación de sus paredes, puede ascenderse durante casi todo el año.

La vía más conocida y que, probablemente, se haya subido en más ocasiones es la conocida como el Espolón Manolín, una de las más largas de toda la Comunidad de Madrid. Fue abierta en cuatro ataques entre los años 1976 y 1978 y recorre el marcado espolón que separa las caras sur y sureste del Pico de la Miel. Su trazado, su dificultad moderada y la combinación de placas con buenos cantos, placas de adherencia, fisuras, diedros y bavaresas la han convertido en la vía clásica por excelencia de la Sierra de La Cabrera.

No obstante, es posible alcanzar la cima del Pico de la Miel sin practicar la escalada ya que son muchas las rutas y senderos que permiten ascender a lo más alto, desde donde se contempla una soberbia panorámica del entorno. Una vez arriba, se puede continuar la excursión hasta el Cancho Gordo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *