Vuelven los conciertos de los domingos al templete del Parque del Retiro

Conciertos gratuitos en el quiosco de Música del Retiro los domingos de mayo, junio, julio y septiembre

Madrid,

Este domingo 2 de junio de 2024 el templete del Parque del Retiro acoge el tercer concierto dominical del verano. Totalmente gratuitos, estos conciertos se celebran todos los domingos a las 12:00 desde mediados de mayo hasta finales de septiembre, con la excepción del mes de agosto. Los asistentes disfrutarán con los géneros musicales más populares y tradicional, como son la zarzuela, o el pasodoble.

El quiosco de música del Parque del Retiro es uno de los escasos restos de lo que fue la denominada Zona de Recreo del Parque del Retiro, establecida en este sector en 1905 para suplir la misión que hasta entonces tenían los célebres jardines públicos del Buen Retiro de la Plaza de la Cibeles.

Se trataba de una zona cercada y solamente accesible desde la Puerta de Hernani, cuya entrada era de pago, pues estaba arrendada la zona a un particular.

En sus primeros años tocaban en el primitivo quiosco bandas militares y la denominada Sociedad de Conciertos dirigida por el maestro Ricardo Villa, lo que explica el nombre de la glorieta donde se ubica.

En 1906 el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso para una nueva explotación, obligando al concesionario a construir un nuevo quiosco de música con capacidad para cien profesores de orquesta, siendo aceptada la solicitud de Augusto Comas, quien presentó un proyecto de reforma de toda la zona firmado por el arquitecto Carlos Le Grand, tal vez el autor del templete.

Aunque su estructura se mantiene en gran medida, así como los elementos de cerrajería, la cubierta sería sustituida posteriormente por otra solución formal similar, eliminando las cerchas y diseñando un nuevo alero, más ornamentado, y veleta superior.

Además, su entorno de césped fue cambiado recientemente, en el año 2004, por otro adoquinado perimetral, aprovechando la reforma para plantar un nuevo arbolado (tilos) y adecentar los castaños existentes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *