La Sala Caracol de Madrid ha pedido disculpas por acoger un concierto de extrema derecha y ha asegurado que fueron engañados por los organizadores del evento, que no les informaron de qué concierto iba a tratarse al argumentarles que se trataba de un evento privado al que acudirían amigos y familiares y que no podían proporcionarles más información.
En el concierto se hicieron saludos nazis y se coreó el «Sieg Heil» una frase en alemán que se podría traducir como «salve, viva, eterna (la) victoria» y que en la Alemania del Tercer Reich se utilizaba en los encuentros políticos.
En la vida cotidiana era más común dar el saludo hitleriano: Heil Hitler ” que en este sentido otros de sus adjetivos de la palabra “Heil” es “viva o salve” por lo tanto esto significaba “Viva Hitler” o también “Salve Hitler”.
La normalización del fascismo es la @salacaracol acogiendo un concierto neonazi.
Menuda vergüenza de sala, para no volver más.
Ojo hoy por Embajadores que habrá nazis borrachos y desatados. pic.twitter.com/T0Xhd1MjyZ— Carabanchel Antifa (@KRBC_Antifa) December 7, 2019
Minutos previos a la apertura del concierto, agentes de la Policía Nacional preguntaron a la Sala Caracol por este evento.
Desde la Sala Caracol dicen que desconocían el cartel, pero que se vieron “obligados” a realizar el concierto pese a que durante 27 años han rechazado “cualquier tipo de ideología racista, xenofobia y en contra de los derechos humanos”.
COMUNICADO OFICIAL sobre los hechos acaecidos este sábado 7 de diciembre pic.twitter.com/V7ylbS7Tzn
— Sala Caracol (@salacaracol) December 8, 2019