¿Quizás se pregunta qué es Bitcoin y su tecnología subyacente? Esto es lo que debe saber sobre esta moneda digital y su tecnología.
Bitcoin es una moneda digital descentralizada, lo que significa que opera libremente. Ningún banco, gobierno o institución financiera puede regular o manipular esta moneda digital. En cambio, esta moneda electrónica se basa en una red entre pares. El término entre pares o peer-to-peer significa que las computadoras que forman parte de la red Bitcoin son iguales entre sí.
Satoshi Nakamoto presentó este activo virtual al público en 2009, desde entonces, se ha convertido en la criptomoneda más conocida a nivel mundial. La popularidad de este activo virtual ha inspirado la creación de miles de criptomonedas. Esto ha llevado a la aparición de un mercado o industria de criptomonedas.
La tecnología Blockchain de Bitcoin
Blockchain es la tecnología subyacente detrás de este dinero electrónico. La cadena de bloques o blockchain de Bitcoin es única, ya que garantiza que todas las transacciones sean precisas. La tecnología Blockchain registra todas las transacciones de forma pública y precisa. Cada usuario de blockchain puede ser un nodo, pero se necesita mucha potencia informática para funcionar. Estos nodos verifican, aprueban y almacenan datos dentro del libro mayor. La tecnología Blockchain difiere de los métodos tradicionales de mantenimiento de registros, que mantienen los datos en un lugar central como un servidor de computadora.
Asimismo, el blockchain organiza la información que los mineros agregan al libro mayor en bloques. Cada bloque tiene una cierta cantidad de datos, por lo que continuamente se agregan nuevos bloques al registro, formando una cadena.
Sin embargo, cada bloque tiene su identificador único conocido como hash criptográfico. El hash ayuda a proteger la información dentro de los bloques de cualquier persona que quiera alterarla. Además, protege el lugar del bloque a lo largo de la cadena identificando el bloque que salió inicialmente. Un hash criptográfico es un conjunto de números y letras que puede incluir sesenta y cuatro dígitos.
Cómo funciona la tecnología Blockchain
En la tecnología blockchain, un comprador adquirirá esta moneda virtual y los nodos enviarán la información de la transacción a través de la red descentralizada de nodos de esta moneda electrónica. Estos nodos verificarán la transacción si cumple con las reglas y pautas de la comunidad. Desafortunadamente, los nodos no pueden validar la transacción si los datos de la transacción no cumplen con las reglas y regulaciones establecidas.
Después de la validación, la transacción se combinará con otras transacciones de criptomonedas para formar un bloque. Además, la tecnología blockchain encriptará el bloque completo. El registro de la transacción será permanente y nadie puede alterar o interferir con la transacción en el blockchain.
Este blockchain de moneda electrónica es pública, por lo que cualquier persona que posea esta moneda virtual puede ver el registro de transacciones. Además, la tecnología blockchain brinda anonimato a sus usuarios, ya que es difícil rastrear una transacción hasta el remitente. Sin embargo, puede comprar Bitcoin a través de bitcoin billionaire y enviarlo a través de blockchain.
Beneficios de la tecnología blockchain de Bitcoin
La tecnología blockchain de Bitcoin presenta numerosas ventajas. Primero, la tecnología ayuda a eliminar la interferencia de los verificadores de terceros. Cualquier miembro de esta red de moneda electrónica puede verificar el blockchain en cualquier momento. Con la ausencia de intermediarios, las transacciones son rápidas y menos costosas.
Además, la tecnología blockchain es más precisa. Miles y miles de computadoras en la red blockchain tienen que aprobar transacciones, eliminando la participación humana en el proceso de verificación. Por lo tanto, la eliminación de la participación humana en la verificación significa que hay menos errores humanos y un registro de información más preciso.
Aunque todos los propietarios de Bitcoins pueden acceder al historial de transacciones de la red, nadie puede acceder a la información de identificación de los usuarios que realizan esas transacciones.
Conclusión
Inicialmente, Satoshi Nakamoto creó Bitcoin como una forma para que las personas enviaran dinero a través de internet. Esencialmente, el objetivo inicial era que esta moneda virtual proporcionara un sistema de pago alternativo que operara sin control central, blockchain, la tecnología subyacente de Bitcoin, lo hace posible.