En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las que una de cada cuatro vive sola y un 10% siente soledad con frecuencia. El Ayuntamiento de Madrid pretende detectar, paliar y prevenir esta soledad no deseada con la ayuda de 350 profesionales municipales de la Subdirección General de Promoción y Prevención de la Salud, 16 Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc), el Centro Específico de Prevención del Deterioro Cognitivo y el Centro Joven de Madrid Salud y una inversión de 1,1 millones de euros.
Se crearán equipos profesionales de detección de vulnerabilidad en cada uno de los 21 distritos y se reforzará el Servicio de Teleasistencia a los mayores solos de Madrid.
Se establecerá una relación directa con las personas mayores con más de 7.000 visitas a domicilio cada año que permitan crear un contacto con la persona detectada, hacer una valoración más precisa de su situación e informarle sobre los recursos y programas disponibles
Se organizarán 180 talleres grupales de tres tipos para abordar diferentes grados de soledad. El primer conjunto de talleres irá destinado a personas que no sufren soledad pero que quieren prevenirla y los contenidos tendrán que ver con el envejecimiento activo. El segundo grupo se centrará en fortalecer las habilidades sociales de personas en riesgo de soledad y finalmente, el tercero prestará atención psicológica a mayores que ya manifiestan sentimientos de soledad.
Para dar a conocer esta iniciativa municipal, el Ayuntamiento ha lanzado la campaña publicitaria ‘Soledad no deseada’ que se desarrollará del 24 de mayo al 13 de junio.
La campaña informativa incluye un circuito de mupis digitales (300 soportes), de marquesinas digitales (50), de vallas de metro (160), de jets metro (120), además de una campaña publicitaria en diferentes soportes. También se emitirá la campaña en algunas de las pantallas de la plaza del Callao.
rodolfo says:
Hola Deseo recibir información de soledad no deseada, talleres, etc