La borrasca que está atravesando la región no solo está provocando centenares de intervenciones por el viento en la capital, sino que está dejando condiciones de frío extremo en la Sierra de Madrid. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en puntos como el Puerto de Navacerrada se han registrado sensaciones térmicas de -17ºC.

Frío extremo y rachas muy fuertes
Aunque las temperaturas mínimas oficiales rondan los -6ºC en las cotas más altas, el fuerte viento del noroeste —que ha llegado a superar los 100 km/h en zonas expuestas— desploma la sensación térmica hasta valores peligrosos para la salud. En cumbres como el Pico Peñalara, la situación es similar, con sensaciones de hasta -16ºC.
Estado de las carreteras y recomendaciones
Ante estas condiciones, la Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel de precaución en los accesos a la montaña:
- Uso de cadenas: Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la M-601 (Puerto de Navacerrada) y la M-604 (Cotos).
- Aviso a excursionistas: Se recomienda evitar cualquier actividad al aire libre en cotas altas debido al riesgo de hipotermia y a la visibilidad reducida por las nubes bajas.
Los servicios de emergencia piden a los ciudadanos que, ante el balance de más de 1.200 expedientes gestionados por el 112 en toda la Comunidad, se extremen las precauciones y se eviten los desplazamientos innecesarios a la zona de la Sierra mientras persistan las rachas de viento.