Lo habitual en las mañana de los días de nieve que caen en fin de semana es ver coches subiendo la M-601 en dirección a la cima de Madrid, pero hoy sábado 2 de abril de 2022 los coches bajan, y no es porque los aparcamientos de montaña estén completos (Navacerrada está al 20%, la Barranca al 30%, Canto Cochino en La Pedriza al 50%, Las Dehesas al 15%…).
La temperatura es de -9ºC y la sensación térmica es de congelador: -19ºC en el Puerto de Navacerrada.
La sensación térmica en el Pico de Ojeda, al que quizá algún osado montañero se atreva a subir, es de -23ºC.
Hasta las cámaras de tráfico están congeladas y muchos madrileños que iban en busca de un sábado de guerra de bolas de nieve han abierto las puertas del coche y se han dado media vuelta en dirección a su casa con calefacción.
Este sábado en los aparcamientos no se colgará el cartel de “completo” como ocurre en los días de sol. Se recomienda subir muy abrigado, con ropa térmica, calzado adecuado, comida, agua, el depósito de gasolina completo y un móvil con batería cargada al 100% y la aplicación del 112 instalada.
Literal jejeje… -7ºC no son una broma. Aún así se sigue viendo mucha gente sin el equipamiento adecuado que sufrirán las consecuencias. Viento y frío no son buena suma para moverse en montaña.
— kaikuland (@kaikuland) April 2, 2022
… Y AL DÍA SIGUIENTE: Al igual que la víspera, el domingo 3 de abril de 2022 la temperatura es de congelador en la Sierra de Madrid (-7ºC en Navacerrada, con una sensación térmica de -15ºC y -5ºC en Somosierra, con una sensación de -11ºC). Aún así, muchos madrileños han subido a los puertos de Somosierra y Navacerrada a disfrutar de la nieve caída el viernes 31 de marzo por la tarde.