Categorías: Ciudadanos

Ridículo autoritarismo ‘popular’

J.A. Aguilera*.- Lo de Bankia se puede aderezar con otro ejemplo a pie de calle. Madrid, Distrito de Salamanca -la milla de oro-, pleno de la Junta Municipal, hoy. 15 personas han ido al Pleno a protestar por el desalojo el viernes pasado, por la fuerza, del centro social La Salamanquesa. ¿Su modo de protesta? Hablar en el Pleno al concejal y a los grupos políticos, solicitando aut…orización al concejal-presidente (PP).

El pleno de la Junta del Distrito Salamanca - Zonaretiro.com

Nos hemos encontrado con dos furgones de antidisturbios municipales en la puerta. En el salón de plenos había 8 secretas, jefe de distrito incluido, y un uniformado malencarado en la puerta. Un vocal vecino del PP nos saludaba “Hoy venís con piedras en los bolsillos, ¿no?”.

El 15M Plaza Dalí ha estado soportando estoicamente las dos horas del acto, mientras esperaba respuesta del concejal para que hablaran al final del pleno. Se ha podido comprobar que el PP rechaza las propuestas de los demás con displicencia, desdeño y un afán extraordinario de humillar al interlocutor. A las asociaciones de vecinos les han despachado con acusaciones de exagerar y no saber expresarse, para después decir que toman nota, tras una decisión oficial negativa. Caridad institucional.

Cada vez que uno de los secretas salía del salón, se ponían nerviosos los de la mesa presidencial. Al final de Pleno, un compañero ha levantado la mano educadamente, pero el concejal ha dicho que no, que hubieran hecho la pregunta por escrito diez días antes (el desalojo fue hace 4 días). Que éso no es una asamblea.

Tal vez esperaban un revuelo, insultos o una torre humana. Todavía no han comprendido que el 15M no tiene prisa, que sabe controlarse y persistir, porque tiene conciencia. Pero el Partido Popular es como el perro de Pavlov, no sabe reprimir sus impulsos dictatoriales, hasta caer en el ridículo.

* José Antonio Aguilera es miembro de la Asociación de vecinos Goya-Dalí.

Zonaretiro.com

Ver comentarios

  • Ridículo es el que se autodenomina miembro de una asociación cuando no son más de 20 mal contados y de vecinos de Goya-Dalí, cuando el presidente vive en El Escorial.

    Como están tan faltos de causa, además de la defensa del carácter esotérico y cosmogónico del dolmen, no se les ocurre nada mejor que ponerse del lado de los okupas.

    ...y la mayoría además afiliados y activos militantes del Psoe del barrio.

    Aguilera, deberías cambiar el cristal por el que miras y comprobar que la realidad es otra

  • ¿Por qué te parece tan gracisos que haya un despliegue de seguridad impoirtante cuando asiten los miembros de TÚ grupo? A mi, me preocuparía que un colectivo al que pertenezco lo asocien con los violentos que no respetan la libertad, ni la democracia ni sus instituciones. Pero a ti, te parece gracioso. "Cuando el río suena agua lleva"
    También, me parece peculiar que digas que has soportado estoicamente las dos horas del pleno; propuestas y preguntas de los partidos que representan a los madrileños y de las asociaciones de vecinos, información de la acción municipal, etc ¿Te aburre mucho el trabajo de los representantes democráticos elegidos por el pueblo?

  • Efectivamente, en el pleno apenas hubo debate. Demasiada tensión esperando el momento de soltar a los esbirros y demasiada tensión el lunes en la Plaza de Dali, patrullada por la policía toda la tarde.
    Ya conocemos las directrices para generar y justificar la violencia. Algunos policías las publican impunemente en los medios y lo vemos en la calle.
    Que el PP defienda el orden de los que mandan también es natural. Otra cosa sería que pidieran responsabilidades al Tribunal de Cuentas o al Gobernador del Banco de España o a los señores Rato o Botín. Pero para esto hay que tener cierto tipo de redaños. No es igual que mandar machacar a los débiles, sean éstos inmigrantes, pobres o simplemente indignados, por tanta iniquidad.
    También hay que tener criterio. Mente crítica. Cuando no se tiene, no queda más remedio que hacerse portavoz de alguna institución autoritaria para tener algo que decir, aunque esto sea inconsistente, ilógico o anticientífico.
    Sólo el miedo hace ver violencia donde no hay más que paz. Sólo el miedo hace agarrarse a unas instituciones que ya no tienen ningún valor. Es el miedo el que genera la represión, cuando se sabe que se está destrozando un país.
    A mí, asociadme con los indignados, con los inmigrantes, con las mujeres y con los pobres, antes que con el PP o con la curia romana.

  • Si los señores del PP se sienten molestos porque un pequeño grupo de vecinos acudimos al pleno buscando justicia y honradez, es un síntoma seguro de que su actividad no es ni correcta ni ajustada al sentido de cualquier actividad democrática.
    Dense cuenta de que ya la mayoría de la gente sensata ya no se deja engañar ni manipular como hasta ahora.
    Por favor, ya que nos descalifican y meten miedo, ¿podrían al menos dar la cara, me refiero a firmar sus comentarios? gracias.

  • Buenas noches, como ya comenté esta mañana me interesan los temas del lugar donde vivo, pero sigo percibiendo "cierto" ambiente con deseos de "guerra", no sé si la persona que se llama Juan Carlos es de este planeta o no, quien no la hace no la teme, y si esas personas inocentes que sólo iban a preguntar en el pleno no iban a hacer nada más, pues no sé qué tanto alboroto ni hablar de represalias, vayan ustedes a cuba y verán lo que es represalia. Acabo de llegar de mi viaje de novios y allí la policia no cree en nadie. Juan Carlos a las personas no hya que asociarlas con ninguna organización, cada persona tiene personalidad propia y decidirá sus opiniones y su camino, el tuyo es el que has elegido y respetable será pero también tienes que respetar al resto de las personas. Los inmigrantes bienvenidos sean siempre y cuando respeten y se integren en esta sociedad tan abierta y llena de oportunidades, las mjeres, todo el respeto del mundo, los pobres ¿económicos?¿de moral? no me gusta esa clasificación, pero no tengas duda de que siempre hay que ayudar a las personas que lo necesiten, no levantes esas banderas populistas baratas, en la vida hay que hacer las cosas y para el bien de todos.
    Iré al proximo pleno, y espero que no sigais mintiendo como lo haceis hasta ahora, tener la decencia de reflejar la verdad para que las personas tengan la oprtunidad de escoger, pero siempre con la verdad, dejar de manipular, es una pena y una verguenza. Supongo que sereis jovenes, no desaprovecheis el tiempo mintiendo, utilizzar estos medios para hacer buenas cosas, pero para mentir. Ah!!! ISabel, me llamo Catalina, vivo en guindalera y doy la cara.

  • Después de tener que atravesar la puerta del sol por razones profesionales prácticamente a diario durante la acampada del año pasado no me extraña que se adopten medidas preventivas contra los que no respetan la propiedad ajena, y ni siquiera la plaZa que, en efecto, es de todos. Déjense de demagogias

  • Sería interesante el debate sobre la ideas y no sobre las personas que las defienden. Si el debate se centra en las personas, pierde toda legitimidad.

    En mi opinión, el miedo que suscita en cierta clase social y política el 15M no se puede combatir con policía aunque sea la polícia la única clase de defensa que conocen. Minusvaloran a su interlocutor y no le creen capaz de pensar, de hablar y de estructurar una iniciatirva, sólo capaz de responder violentamente, de ahí la defensa policial.

    Pero el 15M ya ha demostrado qué tipo de interlocutor es...

  • Bueno, en mi vida he visto articulo con tal demagogia, y reconozco que he estado en países como china o Etiopía, con regimenes autoritarios, aunque seguramente el escritor las definiría como democracias personales.
    Es triste que me obliguen a mi a cumplir unas normas para participar en la junta, y al caballero, parece ser, que por ser adalid y faro de occidente, se libra de cumplirla, pero claro, simple mortal como soy, no tengo los mismos derechos que tal insigne persona o representación.
    Perdón, pero me indigna que una persona se crea por encima de los demás, como parece ser el autor y que los que también intentan mejorar el barrio, seamos considerado de segunda, pues es lo que me hace entender en este articulo.
    Pensare que, seguramente, tendré que ocupar (con c) un edificio para tener los mismos derechosy espero que no tenga que venir nunca mas la policía a este pleno, por que alguien pueda tener MIEDO de otras personas.

  • Las normas x las q se rigen los plenos, x poner un ejemplo concreto, son herederas del régimen fascista anterior. Se q direis q no, pero es así. No es normal, ni d un país q dice, y se le llena la boca con ello, ser democrático, tanto trámite y traba para q los ciudadanos hablen y sean escuchados. Porque es OBLIGACIÓN de los políticos de turno ESCUCHAR, no es opcional. Estas prepotencias políticas y policiales no son más q un reflejo d la realidad en la q se encuentra sumergida España. Lo podeis maquillar, pero esto NO ES UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO. Podeis hablar y hablar, pero si a los ciudadanos se nos entorpece tantísimo el q podamos opinar sobre nuestro distrito-ciudad-país, es q ALGO VA MUY PERO Q MUY MAL.

Entradas recientes

Recreación histórica del 2 de Mayo este jueves en la Plaza de Oriente

Madrid alberga este jueves 2 de mayo de 2024 como parte del programa de actividades…

10 horas hace

Recreación Histórica del 2 de mayo este miércoles en Torrejón de Ardoz

Este miércoles 1 mayo de 2024 de 11.00 a 14.00 horas, víspera del Día de…

10 horas hace

El jueves 2 de mayo es festivo en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid celebra su día el 2 de mayo, que este año 2024…

10 horas hace

Puente de mayo pasado por agua en Madrid

Este miércoles 1 de mayo de 2024, festivo nacional por el Día del Trabajo, y…

10 horas hace

ÚLTIMA HORA Detenido Conde Pumpido Junior

Este viernes 26 de abril de 2024 el hijo de Conde Pumpido ha vuelto a…

1 día hace

Incendio en una nave industrial de Valdemoro

Este viernes 26 de abril de 2024 se ha declarado un incendio en una nave…

1 día hace