L. Morales*.- Por suerte o por desgracia, soy profesora de la Comunidad de Madrid, y tal y como se están poniendo las cosas en esta comunidad, en unos años acabaremos todos o en centros concertados o fuera de Madrid porque lo que ocurre aquí empieza a ser insostenible. Lucía Figar, consejera de Educación del Gobierno regional, envió este miércoles un fax a cada instituto para informar del cupo de profesores que tiene para el próximo año, lo que supone una reducción del 10% en cada centro. Unos 2.500 docentes menos en total solo en Secundaria; pero el recorte no sólo implica despidos:
-La ratio de los alumnos está al máximo posible (de hecho, está ya en muchísimos casos dentro de ese +10% que contempla la ley). Yo este año he tenido en las aulas 20, 30, 28 y 33 alumnos respectivamente (el 20 es de un desdoble y tales desdobles que parece que peligran para el año que viene). Es dificilísimo dar una educación de calidad con tanta gente en clase, y eso que el grupo de 33, bachillerato, era el menor de todos, el resto de bachilleratos estaban rozando los 40.
-Después de tragarnos los recortes, nos aumentan 1 o 2 horas lectivas para el año que viene. Por cada hora que se aumenta, hay que quitar complementarias (sobre todo, guardias), con lo que haríamos como mucho una guardia, pero es imposible mantener un centro con sólo una guardia por profesor, eso significaría uno o dos profesores de guardia por hora lectiva y se liaría una gorda en la mitad de las clases (lo mismo Lucía Figar nos dice que echemos a los niños a la calle y así se ahorra esas guardias).
-Ese aumento de horas acarrea consigo una disminución de entre el 10% y el 15% del profesorado de cada centro. Los interinos se pueden olvidar de sus vacantes, los que estamos en expectativa ya podemos pensar en otro centro y muchos con definitiva saldrán desplazados.
-A los interinos que no tuvieran una vacante desde principio de curso, desde este año ya no se les paga ni un euro en verano. Al paro directos.
-El personal de administración interino (hay que decir que aquí ni siquiera sacan oposiciones desde hace años) no se mantiene en el centro sino que se rota para no tener que hacerlo fijo. Cesan a un chico que lleva 3 años en mi centro y lo conoce al dedillo para poner a otro que no tiene ni idea del sistema informático justo en período de matriculaciones, que es cuando más trabajo tienen en secretaría (eso si no lo mandan ya en septiembre). Por supuesto, no les pagan el verano.
-Peligran los refuerzos en lengua y matemáticas (se reducirán a la mitad) y los desdobles, así como las aulas de compensatoria, integración o diversificación. ¿Que sólo tienes a seis de compensatoria? Pues mala suerte. ¿Que hay pocos alumnos que quieren hacer el bachillerato de Humanidades? Pues mala suerte.
-Este curso ya pasaba que en bachillerato no había tutoría. Además, los alumnos que no cursasen religión (¡que suponen 2 horas en bachillerato!) no podían recibir nada más, ni siquiera tenían profesor (iba uno de guardia). De hecho, estaba explícitamente prohibido que aprendiesen nada nuevo en esas dos horas, ni siquiera podía el profesor de guardia reforzar nada, ya que “los de religión estarían en desventaja”. Tócate un pie.
-El año que viene además las tutorías de secundaria ya… no son lectivas. Quitamos una hora de clase a los chicos, nos ahorramos esas horas y si eso la tutoría que se la dé el profesor en los recreos o de forma voluntaria a séptima hora.
A todo esto le sumamos que justo hoy han salido las instrucciones para el Bachillerato de Excelencia que mi querida presidenta se ha sacado de la manga. ¿Contratará a los profesores a dedo? ¿Cuánto dinero se va a gastar en eso? El inicio de curso se espera calentito en Madrid, los equipos directivos no van a poder cuadrar horarios ni plantillas.
Poco a poco, año a año con la excusa que toque, se reduce la calidad de la enseñanza pública. Si alguna agencia de calificación nos echara un ojo, no llegaríamos ni a bono basura.
* Lola Morales es profesora en un instituto público de Secundaria y Bachillerato de Madrid.
Foto: A. Tezanos (Zonaretiro.com)
El programa de Telecinco 'TardeAR' ha publicado este viernes 17 de enero de 2025 las…
Este jueves 16 de enero de 2025 por la noche un motorista de 35 años…
Este lunes 13 de enero de 2025 los padres de una menor de 15 años…
Este domingo 19 de enero de 2025 las temperaturas mínimas bajarán hasta los dos grados…
Este miércoles 15 de enero de 2025 por la conductor un hombre de 65 años…
Desde que se popularizaron las imágenes espectaculares captadas por drones, más personas están interesadas en…
Ver comentarios
Es una verguenza!!, Pero lo peor de todo es que siguen siendo votados. Cuando se van a dar cuenta???. Cuandooooo... Que educación van a recibir nuestros hijos? Porque esta claro que este tema no le preocupa en absoluto a la Sra. Aguirre, seguro que sus hijos no han ido a ninguna escuela publica. Pues nada que continuen que asi nos va. No quieres pan? pues toma 2 Ostias!!
Recordad que el otro día comentaba con Gallardón que no tenían ni un puto duro...
Ese mes de septiembre va a ser caliente...
Resido en los EE. UU. donde soy profesor de español en una escuela pública de Florida. La señora guirre no hace ni más ni menos lo que están haciendo todos los gobernadores conservadores en este país. La última consecuencia, como todas las demás políticas que están llevando a cabo, es el desmantelamiento paulatino de la enseñanza pública y su consecuente privatización. ¿Quién se extraña? Y sí, la mayoría sigue votando a esos políticos.
Frente a los recortes para todos nos propagan su bachillerato de la excelencia. Sólo 100 alumnos tendrán recursos para su desarrollo. Toda persona, según la ley que se imcumple, tiene derecho a una formación que atienda a sus necesidades y carencias.
Pero estos creen a pies juntillas el informe de la CEOE que vinculaba el rendimiento académico de los y las alumnas a su herencia genética, cuantificando su importancia como "equivalente o algo superior a la del origen socioeconómico".
El otro día vi una noticia en la que comparaban el recorte de gasto en educación pública de la señora esperanza y cuánto le costaba a los madrileños la visita del papa...recortes 40 millones de euros contra 50 millones de gasto en loas a su santidad...no sé cuánto de cierto hay, pero imagino que bastante después de leer las atrocidades que se cuentan en el post.
Yo estoy en una comunidad también muy pepera, murcia, mi empresa trabaja para un colegio concertado y tengo amigos trabajando en la enseñanza pública y lo que me cuentan va por el mismo lao...lo que veo en el concertado es cómo se ajusta al máximos los gastos y el jefe de estudios hace malabares para cuadrar los horarios así que he visto de primera mano lo que se sufre, aunque es uno de los mejores centros de la ciudad. No me quiero ni imaginar cómo será en los demás...
Ánimo, de vosotros depende bastante nuestro futuro, pero los políticos siguen sin verlo.
Creéis que alguna vez nuestras universidades serán presentadas oficialmente al mundo empresarial?...hablando también del futuro educativo de nuestro país.
Hola, soy maestra de primaria en Baleares, interina. Este año apenas he trabajado dos meses cuando lo habitual es que a mediados de septiembre ya me hayan colocado en una vacante o sustitución. Para más inri, he tutorizado un grupo de segundo de primaria de 29 alumnos (por encima del ratio legal).
Me he presentado a oposiciones en Asturias porque en mi comunidad no sale nada de mi especialidad y en todas partes oigo lo mismo: recortes, recortes, más recortes, menos personal, más horas.
Según la constitución artículo 27, toda persona tiene derecho a la educación. Pero parece que al igual que con la vivienda, poco a poco lo van a convertir en un lujo al alcance tan solo de una elite.
Bien ahí, compa! Hay que denunciar y difundir al máximo las políticas educativas de la señora (señora?) Figar y compañía.
Por si quieres incluir la info, en los centros bilingües la segregación de alumnos es vergonzosa. Los grupos de no bilingüe los forman con chicos de nivel sociocultural bajo, repetidores, alumnos con necesidades especiales...avocándoles al fracaso escolar. Queremos igualdad de oportunidades para TODOS nuestros alumnos, pero la CM cada día nos lo pone más difícil.
Del cobro del verano y las instrucciones para el inicio de curso ni hablamos....En algunos foros ya se está hablando de huelga seria (salvaje) en cuanto empiece el curso, pero para eso tenemos que contar con el apoyo de todos los compañeros. Tenemos que organizarnos por nuestros derechos y por los derechos de nuestros alumnos, involucrar a las AMPAS y plantarle cara a la política de (des)educación de la CM.
Está en nuestras manos.
Un saludo!
Abocado, no avocado. Se nota que a ti ya te tocó la Logse. En mi época en el colegio (público) éramos 40 en clase y ni tosíamos. No había calefacción, ni material escolar, ni nada de nada. En mi clase había gitanos y gente de extracción mas que humilde. Sin un duro, los profesores fueron capaces de sacar a los niños adelante. No me cuenten que 20 horas son muchas. Por cierto, mi colegio (público) era segregado. Para pasar de un grupo a otro no había que ser rico.. había que estudiar. No me cuenten películas que no me las creo. Conozco la pública al dedillo y sé en lo que se ha convertido gracias a a Logse y sus contenidos...
Es vergonzoso, en sanidad tres cuartos de lo mismo. Siento dar la razón al anterior alcalde de Getafe, no hay nada más tonto que un obrero de derechas votando a Esperanza, sobre todo si no se implica - o no puede- en el seguimiento de la educación de sus hijos. Si lo deja en manos de Aguirre ya pueden ser espabilados los hijos. El proyecto de futuro es propiciar obreros poco formados, más fáciles de manejar.
Siento el exceso de vehemencia pero creo que es el plan vigente.
unios a nosotros, el 15 de octubre volvemos a salir a la calle. Todos estamos indignados!
Me temo que, en lo relativo a las guardias y a las tutorías, somos demasiado optimistas. El art. 77 de la Orden 29 de junio de 1994 habla de una compensación cuando se superen las dieciocho horas lectivas, pero no dice nada de guardias, sino de horas complementarias. Me temo que seguiremos haciendo las dos o tres de rigor.
En cuanto a las tutorías, la Circular de principio de curso no dice nada de no hacerlas, simplemente dice que no serán computadas como horas lectivas. O sea, que habrá que hacerlas, como las guardias, con la consideración de complementaria obligatoria.
Dicho lo cual, este modelo educativo, y quienes lo defienden, ha obtenido el respaldo de una mayoría absoluta en las urnas. Jaque mate.