Mañana domingo 11 y pasado mañana lunes 12 de julio de 2021 los agricultores de la Comunidad de Madrid no podrán trabajar el campo para evitar incendios en plena ola de calor extremo.
Según cifras del MAPA, en España, en relación con la causalidad de los incendio veraniegos en el campo, analizando la serie temporal del 2002 al 2015 los incendios originados por motores y máquinas representan el 3,18% del total.
Las cosechadoras de cereal trabajan habitualmente con productos con muy bajo contenido en humedad (cereal apto para cosecha) y en condiciones ambientales de altas temperaturas que se pueden complementar con condiciones adversas de viento y humedad relativa. Es decir, trabajan en unas condiciones que pueden favorecer el inicio y propagación de un incendio si el material combustible (residuo de la cosecha) se pone en contacto con zonas calientes de la máquina. Para valorar el efecto de las condiciones ambientales se establecen diferentes índices de riesgo de incendio.
⛔️ Prohibido el uso de cosechadoras y maquinaria en el campo mañana y el lunes entre 12:00 horas y el ocaso ante el elevado riesgo de incendio por altas temperaturas.
Hoy #AgentesForestalesCM seguirán controlando que las cosechadoras cumplan las medidas de seguridad. #ASEM112 pic.twitter.com/4X2FghdhfS
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) July 10, 2021
Este es el mapa de riesgo de incendio forestal para hoy sábado.
Seguimos con índice medio/alto en toda la @ComunidadMadrid.#INFOMA21#BomberosCM#ASEM112 pic.twitter.com/lHesRY9TrN— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) July 10, 2021