A mediados de mayo (del 10 al 15 de mayo en 2019), Madrid presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebramos a nuestro patrón, San Isidro Labrador (su día es el 15 de mayo), haciendo gala de nuestra principal seña de identidad: la hospitalidad. Una semana de tradiciones, música, espectáculos y un sinfín de actividades por toda la ciudad y para todos los públicos.
* Descargar el PDF con la programación de San Isidro 2019
-> ¿Qué hago el viernes 10 de mayo?
-> ¿Qué hago el sábado 11 de mayo?
-> ¿Qué hago el domingo 12 de mayo?
-> ¿Qué hago el lunes 13 de mayo?
-> ¿Qué hago el martes 14 de mayo?
-> ¿Qué hago el miércoles 15 de mayo?
Son más de un centenar los milagros que se atribuyen a San Isidro y siguiendo algunos hitos de su vida se puede recorrer una parte de Madrid. Según se mencionaba en su época San Isidro poseía el don de encontrar fácilmente agua.
De hecho, las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el “agua del santo” que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.
Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro (inmortalizadas por Goya en sus cuadros). Si vas a pedir una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Mientras que, si vas a comprar rosquillas, puedes elegir entre las ‘tontas’ (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).
Diferentes espacios de la ciudad acogen actividades gratuitas para todos los públicos y para todos los gustos. Lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, Las Vistillas o la Pradera de San Isidro se convierten en escenario de pasacalles de Gigantes y Cabezudos e inolvidables conciertos entre otras muchas actividades. Además muchos otros lugares de la ciudad (el Templo de Debod, el parque Enrique Tierno Galván, la Rosaleda del Parque del Oeste, la plaza de Oriente, la plaza del Conde de Barajas, el Templete de José Menese…) acogen multitud de conciertos y actividades.
También se celebran las tradicionales ceremonias religiosas desde el día 6: la bendición del agua de la Fuente y consagración al santo, el Quinario en honor a San Isidro, la misa en la Colegiata de San Isidro, la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro y la Misa de Romería en la Pradera.