G. Bravo.- El distrito de Salamanca que preside Fernando Martínez Vidal ha recortado a la mitad el presupuesto de la partida de subvenciones concedidas en base a la convocatoria para el Fomento del Asociacionismo y la Participación Ciudadana de su distrito si se compara con la inversión realizada en el ejercicio anterior.
Según fuentes internas de la Junta, las subvenciones concedidas a instituciones y asociaciones vecinales sin fines de lucro de este año ha sido de 21.907,57 euros, lo que supone un 43% menos que en 2011, cuando la Junta destinó 38.668,11 euros al mismo fin.
Cómo funciona
El Ayuntamiento de Madrid, a través de las juntas de distrito, efectúa una convocatoria pública de subvenciones para financiar “proyectos que realicen las entidades ciudadanas que impliquen participación y que tengan un carácter complementario respecto de los objetivos y competencias municipales”.
A este carro pueden subirse además proyectos asociativos propios de las asociaciones del Distrito y se priorizan -según el consistorio- “aquellos proyectos que comporten el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como los que desarrollen actuaciones de carácter medioambiental”.
Estas asociaciones también pueden pedir subvenciones para gastos relativos a alquiler y adquisición de mobiliario y equipamiento informático.
Una vez se presentan los distintos proyectos y necesidades de las asociaciones, la Junta decide si éstas ayudas son concedidas o no, así como la cuantía final de las mismas, bajo críterios que únicamente son notificados por escrito a los interesados.
El mayor perjudicado, el Centro Lista
De todos los posibles beneficiarios de estas ayudas en el distrito, el más afectado por los recortes ha sido sin duda el Centro Social Lista, un punto de encuentro para los mayores y jubilados del distrito sito en la esquina de Francisco Silvela con Ortega y Gasset.
El Centro Lista no ha recibido ninguna subvención este año, un dato que contrasta con los más de 8.000 euros que recibió en el 2011 en concepto de ayudas para el alquiler del local así como para un taller de iniciación en redes sociales y herramientas 2.0 en el que participó activamente este periódico.
Juan Carlos says:
Y lo agusto que se ahbrá quedado.
Dulce C. says:
Habrá que saber quienes han sido las entidades beneficiadas, y su cariz.Creo que lo adivino…