V. Ganem*.- Cuando los niños son muy pequeños no pueden expresar verbalmente todas las emociones que sienten a lo largo de su día. Sólo pueden manifestarlas con determinadas acciones (llanto, gestos corporales, risas…); las emociones son muy complejas para ellos y no están preparados para comprenderlas, expresarlas verbalmente y controlarlas.
El juego es una “ventana” a través de la cual podemos ver qué está sintiendo nuestro hijo y lo que más me sorprende de su juego es poder observar como elaboran sus miedos, celos, angustias, amor, ternura y su deseo de ser una personita independiente. Por ejemplo: si tu pequeño va a tener un nuevo hermanito, puedes jugar con él a que le cambian el pañal al muñeco, le ponen crema, le dan de comer, lo arrullan, etc. De esta manera lo estás acompañando y ayudando a que disminuyan los celos que pueden presentarse. Otro ejemplo: si tu pequeño juega con el muñeco con connotaciones “negativas” (le pega, le regaña…), no interrumpas su juego. Esto le ayudará a canalizar estas emociones de una forma sana.
Cuando dejas a tu pequeño jugar con muñecas o a las “cocinitas” le ayudas así:
• Tu hijo podrá resolver problemas de su vida cotidiana.
• Le ayuda a disminuir los celos que puede sentir si viene un hermano en camino.
• Obtiene herramientas y aprende a hacer cosas solo.
• Desarrolla la creatividad y la imaginación.
• Ordena y clasifica los espacios.
• Ayuda al desarrollo del lenguaje.
• Puede expresar sus emociones con libertad (sentimientos ambivalentes, alegría, tristeza, enfado, etc.)
Al dejar a tu hijo que juegue libre, donde representa sus vivencias diarias, le ayudarás a comprender, expresar verbalmente y controlar sus emociones y así crecer poco a poco.
*Valentina Ganem es psicóloga infantil y directora del proyecto Crecer Juntos Con Arte: síguela en su blog y en Facebook.
El programa de Telecinco 'TardeAR' ha publicado este viernes 17 de enero de 2025 las…
Este jueves 16 de enero de 2025 por la noche un motorista de 35 años…
Este lunes 13 de enero de 2025 los padres de una menor de 15 años…
Este domingo 19 de enero de 2025 las temperaturas mínimas bajarán hasta los dos grados…
Este miércoles 15 de enero de 2025 por la conductor un hombre de 65 años…
Desde que se popularizaron las imágenes espectaculares captadas por drones, más personas están interesadas en…
Ver comentarios
Hola
Mi hijo de 6 años y medio siempre ha jugado con carros y cosas de niño, pero recientemente me ha dicho que le gustaría tener una barbie. La verdad me ha desconcertado y no sé cómo interpretarlo, pues es un niño grande que ya comprende.