L. Torres.- El próximo sábado día 26 de mayo, los 22 Centros Deportivos Municipales con piscinas al aire libre de Madrid inaugurarán su temporada de verano con una jornada de puertas abiertas y acceso gratuito, pero las de ‘Los Mundiales’, en el barrio La Estrella del distrito de Retiro, permanecerán cerradas un año más.
El motivo no es otro que las obras que lleva acometiendo la Comunidad de Madrid desde hace tres años en las instalaciones. “Este año no abrimos seguro, y en 2013 todavía no se sabe porque esto va año a año”, explican fuentes del centro a Zonaretiro.com.
Obras interminables
El Gobierno de Esperanza Aguirre decidió invertir 4,8 millones en el complejo acuático de Los Mundiales para dotarlo de una academia para mejorar el aprendizaje educativo y deportivo de los deportistas del Centro de Tecnificación.
Estaba prevista la construcción de un edificio de nueva planta, ocupando el espacio exterior del graderío de la piscina al aire.
En verano de 2009 se informó de que las obras de la primera fase tendrían un plazo de ejecución de 18 meses, que acabó en diciembre de 2011. Posteriormente iba a construirse una piscina específica para natación sincronizada y un edificio de oficinas, antes de cubrir la piscina olímpica exterior.
La inversión total prevista ascendió a más de 10 millones con el objetivo de convertir ‘Los Mundiales’ en el mayor centro acuático urbano del mundo. Hoy día, nada se sabe de su futura puesta en marcha.
Piscinas hasta un 2,8% más caras que en 2011
A la espera de su apertura, los madrileños de los distritos de Retiro y Salamanca, y todos aquellos que quieran disfrutar del resto de piscinas de la capital, podrán usar los 22 espacios disponibles, que abrirán hasta el próximo 2 de septiembre de 11.00 a 21.00 horas, con una nueva subida de tarifas: la entrada de piscina para adulto costará este verano 4,45 euros, un 2,3 % más que el año pasado; la infantil, 2,70 euros, un 1,9 % más; la de jóvenes, 3,60 euros, un 2,8 % más; y la de mayores de 65 años, 1,35 euros (la única que no ha visto incrementar sus precios desde 2011).
El Abono Deporte de Verano, válido toda la temporada estival (período que debe incluir como mínimo los meses de junio, julio y agosto), sube entre un 2,85 y un 2,9% y queda en 125,90 euros para adultos, 75,55 para niños 100,75 euros para jóvenes y 37,80 euros para mayores. Este abono permite el acceso a las piscinas al aire libre, el uso de instalaciones polideportivas (tenis de mesa, patinaje y pistas de atletismo), la reserva gratuita de las pistas de tenis (no incluye la tarifa de alquiler), y la gratuidad de la inscripción de las actividades dirigidas de verano (no de la cuota mensual que corresponda).
El verano pasado 1.527.226 madrileños disfrutaron de las piscinas de verano aunque sólo 9.207 se inscribieron en los distintos cursos.
— · —
View larger map