A. Pérez*.- Se puede discrepar o no, pero hay que reconocer que tienen soltura. Dice el Gobierno actual (reconocer en todo caso que el anterior, no decía nada) que, como las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se gastan todo lo que cogen, va a financiar a través de los bancos el pago de la deuda a proveedores. Los que queden a estas alturas, claro está.
Dice también el Gobierno que a los que renuncien a parte de la deuda, les pagará antes. En dos palabras: tú mismo.
Además de incumplir la Ley de Morosidad, hacer que sean PYMEs y autónomos los que paguen los gastos financieros generados por el incumplimiento y provocar pérdidas trágicas de empleo y desaparición de empresas, han terminado por idear una fórmula para que nuevamente paguemos la deuda a escote, con cargo a todos, incluidos las víctimas del impago.
Y ustedes dirán: ¡pobres bancos, otra vez al rescate!
A estos pobres, sus jefes europeos y responsables de la cosa financiera les van a dar unos cientos de miles de millones de euros, para sus gastillos al 1%. Y ellos se los van a dejar al Gobierno al euribor +3%=5%.
Con la que cae, los pequeños empresarios pensarán que más vale euro en mano que ciento volando y el que tenga trabajadores que pagar, les explicaré que hay menos de lo esperado y estos pensaran que no tienen más opción que pagar con sus impuestos y disminuyendo sus ingresos. Es lo que se llama corresponsabilidad en la crisis. La solidaridad moderna: para que uno se lo lleve, hay que quitárselo a otro ¿La responsabilidad? De todos, menos de los culpables.
* Ángel Pérez Martínez es portavoz Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes
—
Ilustración: Patri Tezanos (Zonaretiro.com)