Almeida cierra todos los parques de Madrid en plena ola de calor

Madrid,

Los madrileños se derriten y tienen prohibido pasear bajo los árboles de los grandes parques de la ciudad, al contrario de lo que ocurre en el resto de ciudades españolas en las que sus vecinos se acercan a estos lugares buscando esos grados de menos que regalan los árboles. Los madrileños están que trinan.

ÚLTIMA HORA Cerrado el Parque del Retiro por calor extremo

Ayuso mantiene cerradas las piscinas en plena ola de calor

“Las piscinas de la Comunidad de Madrid también cerradas hasta el 24, no sea que vaya la gente a refrescarse, @ComunidadMadrid? No se podía prever que iba a llegar el verano, supongo. En el centro no hay ni una sola piscina municipal”

Los vecinos de Retiro denuncian que “la piscinilla M-86” esté cerrada en plena ola de calor

“Gracias @AlmeidaPP_v@MADRIDvpor recordarnos que preferís cerrar a mantener los parques en buenas condiciones para ayudar a los ciudadanos a pasar la #oladecalor. Lo de baldear las calles por la noche lo dejamos para cuando llueva no? Vergüenza. 😡🔥🥵🥵”

“Es lo que tiene bajar impuestos y privatizar servicios públicos: el mantenimiento del arbolado es deficitario y cuando más necesarios son los parques que nos dan fresquito hay que cerrarlos por riesgo de caídas”

“Incapacidad de gestión municipal.Nunca el Retiro estuvo peor gestionado”.

“Ola de calor extrema y prohibes a la gente huir del calor del asfalto y refugiarse en un parque.
¿Porque hay viento y una vez hace dos años murió una persona por una rama?
Todos los años mueren decenas de personas atropelladas por coche 🚗🚗 y no los prohíben.
🤬😡🤬”

“Esto no es necesario. Basta con advertir que el acceso es por cuenta y riesgo.Alguna fórmula legal habrá para que si pasa algo el Ayto se exima, pero cerrar #parques cada vez que hace #calor #viento o #tormenta es una GILIPOLLEZ!
Se prohíben los coches porque atropellan?
#Madrid”

“Buena idea cerrar uno de los pocos lugares frescos que queda en Madrid cuando se alcanzan los 40 grados… inimaginable en cualquier otra capital europea… estas tonterías solo las hace el Ayuntamiebto de
@MADRID”

¿POR QUÉ CIERRA EL PARQUE DEL RETIRO CUANDO HACE MUCHO CALOR?

El protocolo creado para evitar accidentes por caídas de ramas y árboles establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):

Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.
Amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.
Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado.
Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.

Así funciona el protocolo de alertas de El Retiro

La alerta verde supone que las rachas son iguales o más bajas de 50 kilómetros/hora, lo que no requiere intervención especial.

El nivel de alerta amarilla significa que las rachas de viento son superiores a 51 kms/h e inferiores a 71, lo que podría suponer caída de ramas o de árboles en zonas especialmente vulnerables de los jardines. Para evitar posibles accidentes se cierran las áreas infantiles, las de mayores y los Jardines de Cecilio Rodríguez.

La alerta naranja se activa cuando se producen rachas de viento iguales o superiores a 71 km/h e inferiores o iguales a 85, fenómeno meteorológico que no es habitual y que supone peligro para la población por la posible caída de ramas y arbolado. Si se alcanza la alerta naranja, se cierran también los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el Cementerio, el Campo Grande y los Planteles, y se suspende además cualquier evento al aire libre.

El nivel de alerta roja, por último, se corresponde con un riesgo meteorológico extremo, con rachas de viento superiores a 85 kms/h y grave riesgo para los usuarios del parque. Cuando se declara la alerta roja, se cierra todo el parque dejando para el último momento las zonas de evacuación: las puertas de Granada, Sainz de Baranda, plaza de la Independencia y Paseo de Coches. En este caso, se solicita la presencia de la policía, junto al personal de parque, se avisa a todas las personas que estén en el parque de que deben abandonarlo.

Tras las quejas, el 17 de junio el Ayuntamiento ha compartido en redes sociales la explicación del cierre:

“Cerramos el Parque del Retiro porque hay un protocolo en vigor para evitar los riesgos que se producen como consecuencia de la dinámica del funcionamiento de los árboles”.

“Este protocolo actúa con dos criterios fundamentales: la velocidad del viento y la temperatura a la que están sometidos los árboles. En función de esos dos parámetros, se ha constado científicamente que los árboles pueden volcar o puedan fracturarse las ramas, con el consiguiente peligro para la ciudadanía”.

“Se cierran fundamentalmente los parques históricos porque son donde están los que tienen árboles de mayor longevidad. Los árboles son seres vivos y por tanto están sujetos a una dinámica vital. Estos árboles son más susceptibles a sufrir estreses sea por velocidad del viento, por temperaturas o por humedad relativa del suelo”.

Comentarios

  • Javier Fernández Pacheco says:

    El alcalde actual nos ha cerrado los parques porque nieva, porque hace viento, porque hay tormentas, porque hay covid… Las razones que nos dan van de lo insultante a lo estúpido. Nos cierran el parque porque iríamos al parque a contagiarnos el covid…, nos cierran el parque porque no importa que nos caiga una rama por la calle, pero en el parque parece que sí importa…
    El cierre en plena ola de calor cuesta calificarlo con moderación. Este equipo municipal impone restricciones al uso de un espacio tan necesario en una gran ciudad, como nunca se han conocido en su historia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *