El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy miércoles 15 de junio de 2022 a las 14.00 horas de que a las 18.00 horas cierra el Parque del Retiro porque el riesgo de caída de ramas y árboles es muy alto. Por la mañana, a las 09.00 horas, el consistorio había informado de una alerta amarilla de 15.00 a 18.00 horas. Al acabar la alerta amarilla ha pasado a ser roja, sin pasar por la naranja. La alerta roja supone el desalojo y cierre del parque.
Almeida cierra todos los parques de Madrid en plena ola de calor
Tras la alerta roja, el parque seguirá cerrado hasta que se compruebe el estado del arbolado.
📢Este miércoles, 15 de junio se activa la alerta roja 🔴 por condiciones meteorológicas adversas de 18:00 a 21:00 h. Ocho parques de la ciudad permanecerán cerrados hasta esa hora.
👉https://t.co/NXaaaKnHNb pic.twitter.com/gt83WeIATp
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) June 15, 2022
El protocolo creado para evitar accidentes por caídas de ramas y árboles establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):
Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.
Amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.
Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado.
Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.
Así funciona el protocolo de alertas de El Retiro
La alerta verde supone que las rachas son iguales o más bajas de 50 kilómetros/hora, lo que no requiere intervención especial.
El nivel de alerta amarilla significa que las rachas de viento son superiores a 51 kms/h e inferiores a 71, lo que podría suponer caída de ramas o de árboles en zonas especialmente vulnerables de los jardines. Para evitar posibles accidentes se cierran las áreas infantiles, las de mayores y los Jardines de Cecilio Rodríguez.
La alerta naranja se activa cuando se producen rachas de viento iguales o superiores a 71 km/h e inferiores o iguales a 85, fenómeno meteorológico que no es habitual y que supone peligro para la población por la posible caída de ramas y arbolado. Si se alcanza la alerta naranja, se cierran también los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el Cementerio, el Campo Grande y los Planteles, y se suspende además cualquier evento al aire libre.
El nivel de alerta roja, por último, se corresponde con un riesgo meteorológico extremo, con rachas de viento superiores a 85 kms/h y grave riesgo para los usuarios del parque. Cuando se declara la alerta roja, se cierra todo el parque dejando para el último momento las zonas de evacuación: las puertas de Granada, Sainz de Baranda, plaza de la Independencia y Paseo de Coches. En este caso, se solicita la presencia de la policía, junto al personal de parque, se avisa a todas las personas que estén en el parque de que deben abandonarlo.