El lunes 16 de enero de 2023 a las 08.50 horas el Ayuntamiento de Madrid comunicó que desde las 09.00 y hasta la medianoche todos los parques de Madrid quedarán cerrados al público por gran riesgo de caídas de ramas y árboles. El martes 17 de enero la situación no mejoró así que siguió activa la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas. El horario de la alerta del martes era hasta las 18.00 horas, pero el parque del Retiro no reabrió a esa hora, ya que tras las alertas rojas se debe revisar el estado del arbolado. El miércoles 18 de enero el parque permaneció cerrado por la alerta roja de la mañana, luego se activó la alerta naranja y después la amarilla, pero se debía revisar el estado del arbolado. El jueves 19 de enero los parques han reabierto en alerta amarilla y luego el nivel ha subido a naranja.
PINCHA EN EL PARQUE DEL RETIRO Y COMPRUEBA SI ESTÁ ABIERTO O CERRADO
Para consultar si, conforme a las previsiones meteorológicas y a los protocolos de actuación correspondientes, hay previsión de cerrar o restringir el uso de algunos parques de la ciudad (los que aparecen coloreados en este mapa según el tipo de alerta), haz click en cada parque y obtendrás el horario previsto para la incidencia. Los parques aparecen en color verde cuando no hay previsiones de alertas próximas.
NIVELES DE ALERTA
Durante la alerta roja se cierran los parques que tienen puertas de acceso y cerramiento perimetral. En aquellos que materialmente no pueden cerrarse porque no disponen de puertas, les afecta el mismo tipo de alerta y restricción.
Durante la alerta naranja: se restringirá el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores.Es recomendable que los usuarios abandonen el parque y no permanezcan detenidos bajo el arbolado. Quedarán suspendidos todos los eventos al aire libre.
En el parque del Retiro se restringirá el acceso a: área canina, Pinar de San Blas, Cementerio, Planteles, los Jardines de Cecilio Rodríguez y los Jardines de Herrero Palacios.
Durante la alerta amarilla se restringirá el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores. Se recomienda no permanecer detenidos bajo el arbolado.
En el parque del Retiro, se restringirá el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez. Sólo se podrá acceder al Pabellón y deberá hacerse por la puerta del Paseo de Uruguay.
Los parques a los que se aplican estas alertas son:
La alerta roja se activa cuando hay rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%, o cuando las rachas de viento sean iguales o superiores a 55 km/h, la temperatura máxima supere los 35ᵒ y la agua disponible en el suelo esté por encima del 75%.
Cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros se llegará al nivel de alerta rojo.
En el caso de alcanzarse el nivel de alerta rojo se suspenderán todas las actividades y se procederá a desalojar el parque.
La Directora-Conservadora de los Jardines del Buen Retiro será la responsable del Protocolo, Policía Municipal será la responsable del operativo de desalojo y cierre de los Jardines y, en caso de que sea necesario, se solicitará ayuda externa de SAMUR, Protección Civil o Bomberos.
El Protocolo contará con tres fases: la de normalidad; la de intervención, cuando las predicciones meteorológicas superen los umbrales mínimos contemplados en el protocolo; y la de vuelta a la normalidad, consecutiva a la de intervención. En esta última fase, que se prolongará hasta el restablecimiento de las condiciones de normalidad en las zonas afectadas, se realizará una inspección de las incidencias producidas durante la alerta y se procederá a la retirada de ramas y árboles caídos, se eliminarán aquellos que se consideren inestables y se repararán los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.
Durante todo este lunes permanecerán cerrados el Retiro y otros ocho parques de la ciudad: El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.
“Cerramos el Parque del Retiro porque hay un protocolo en vigor para evitar los riesgos que se producen como consecuencia de la dinámica del funcionamiento de los árboles“.
“Este protocolo actúa con dos criterios fundamentales: la velocidad del viento y la temperatura a la que están sometidos los árboles. En función de esos dos parámetros, se ha constado científicamente que los árboles pueden volcar o puedan fracturarse las ramas, con el consiguiente peligro para la ciudadanía”.
“Se cierran fundamentalmente los parques históricos porque son donde están los que tienen árboles de mayor longevidad. Los árboles son seres vivos y por tanto están sujetos a una dinámica vital. Estos árboles son más susceptibles a sufrir estreses sea por velocidad del viento, por temperaturas o por humedad relativa del suelo”.
Este viernes 22 de noviembre de 2024 a las 17.45 horas un trabajador de 31…
Este viernes 22 de noviembre de 2024 de 08.10 a 09.40 horas los trenes de…
Este jueves 21 de noviembre de 2024 de 09.30 a 09.45 horas una avería de…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 por la tarde una mujer de 73 años…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 un hombre de 67 años se ha caído…
Patrimonio Nacional informa en su cuenta de Twitter este miércoles 20 de noviembre de 2024…
Ver comentarios
por qué nunca cierran las terrazas?
no hay bares con terrazas debajo de árboles?
en fin, si quieres respirar aire limpio y eres de clase media-trabajadora te fastidias...