Un día más y como ya es habitual en el Parque del Retiro, se activa la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas y se cierran los columpios, las máquinas de ejercicios, las canchas deportivas y los jardines de Cecilio Rodríguez.
El horario de la alerta es el mismo de ayer: 18.00 – 21.00 horas, si bien puede cambiar con el paso de las horas: o bien ampliarse o bien pasar a naranja.
ACTUALIZACIÓN 13.13H: SE ACTIVA LA ALERTA NARANJA A las restricciones descritas en el primer párrafo se suma la cancelación de eventos
? Este miércoles 25 de agosto, de 18:00 a 21:00 h, se activa la alerta naranja ? por condiciones metereológicas adversas según previsiones de @AEMET_Esp. El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas. https://t.co/53HMRHOdqo pic.twitter.com/5OXrYn0oE9
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) August 25, 2021
? Este miércoles 25 de agosto de 18:00 a 21:00 h se activa la alerta amarilla ? por condiciones meteorológicas adversas según previsiones de @AEMET_Esp. El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas https://t.co/NXaaaKnHNb pic.twitter.com/hf0RcjfbhY
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) August 25, 2021
Alertas en el Parque del Retiro
La alerta verde supone que las rachas son iguales o más bajas de 50 kilómetros/hora, lo que no requiere intervención especial.
El nivel de alerta amarilla significa que las rachas de viento son superiores a 51 kms/h e inferiores a 71, lo que podría suponer caída de ramas o de árboles en zonas especialmente vulnerables de los jardines. Para evitar posibles accidentes se cierran las áreas infantiles, las de mayores y los Jardines de Cecilio Rodríguez.
La alerta naranja se activa cuando se producen rachas de viento iguales o superiores a 71 km/h e inferiores o iguales a 85, fenómeno meteorológico que no es habitual y que supone peligro para la población por la posible caída de ramas y arbolado. Si se alcanza la alerta naranja, se cierran también los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el Cementerio, el Campo Grande y los Planteles, y se suspende además cualquier evento al aire libre.
El nivel de alerta roja, por último, se corresponde con un riesgo meteorológico extremo, con rachas de viento superiores a 85 kms/h y grave riesgo para los usuarios del parque. Cuando se declara la alerta roja, se cierra todo el parque dejando para el último momento las zonas de evacuación: las puertas de Granada, Sainz de Baranda, plaza de la Independencia y Paseo de Coches. En este caso, se solicita la presencia de la policía, junto al personal de parque, se avisa a todas las personas que estén en el parque de que deben abandonarlo.
Los mismos niveles se establecen en caso de previsión de precipitaciones de nieve: alerta verde si no se superan más de 2 centímetros de nieve en 24 horas, alerta amarilla si se acumulan entre 2 y 5 centímetros, alerta naranja entre 5 y 20 centímetros y alerta roja cuando se superan los 20 centímetros.
Ante la activación de cualquiera de los niveles de alerta, se instalan carteles en las puertas del parque informando de la situación y de las áreas que quedan restringidas.
En días posteriores a los fenómenos meteorológicos que hayan activado el protocolo, podría ser necesario que se adoptaran también medidas preventivas.
Este protocolo se lleva activando cinco años
Desde mayo de 2016, El Retiro cuenta con un protocolo de actuación que se activa en casos de fenómenos de nieve o viento excepcionalmente adversos que pueden suponer riesgo de caída de ramas o de árboles.
El Retiro es un parque con cuatro siglos de historia y catalogado como Bien de Interés Cultural, y a su vez es la zona verde más visitada de Madrid y alberga numerosos actos públicos, motivo por el que es especialmente importante contar con un protocolo ante climatología adversa.
El objetivo es evitar posibles riesgos a los usuarios por fenómenos meteorológicos que por su intensidad puedan afectar a los árboles del parque. La seguridad de la ciudadanía es el principal factor que se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el protocolo.