Ante el aumento de las reservas hídricas, el Canal de Isabel II ha iniciado maniobras de desembalse en ocho de sus presas. El objetivo de esta medida es garantizar la seguridad hidrológica de las infraestructuras, manteniendo los niveles de resguardo necesarios para absorber posibles avenidas de agua.
Embalses en fase de vertido
Las operaciones de control se están llevando a cabo en los siguientes puntos de la región:
- Pinilla
- Riosequillo
- Puentes Viejas
- El Villar
- El Atazar
- Pedrezuela
- El Vado
- Manzanares El Real
Reservas al 79% de su capacidad
Actualmente, los 13 embalses que gestiona el Canal para el abastecimiento de la Comunidad de Madrid presentan un estado de salud excelente. El conjunto de la red se encuentra al 79% de su capacidad total, almacenando un volumen de 751,333 hectómetros cúbicos.
Estas maniobras son habituales cuando las reservas alcanzan niveles altos, permitiendo que las presas mantengan un margen de maniobra ante nuevas precipitaciones o el deshielo, asegurando que el exceso de agua fluya de manera controlada por los cauces de los ríos.
No hay zonas con riesgo de inundaciones graves.La información trasladada por los organismos es que no hay zonas con riesgo de inundaciones graves.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) February 4, 2026
Desde #ASEM112 se sigue pendiente de la evolución de las lluvias y desembalses.#AgentesForestalesCM, protecciones civiles y policías locales mantienen la vigilancia en cauces. pic.twitter.com/rIFvv6VgDd