Categorías: Ciudadanos

Hospitales para mayores, sí gracias

J.A.Plaza*.- Hay quienes piensan que el dinero es el peor de los inventos en la larga historia de la Humanidad. Algunos incluso opinan que debería ser como los ajos, perdurable sólo durante unos meses y que tuviese que ser renovado con cada cosecha. Sin embargo, a mi modo de ver, el dinero es el invento clave que ha permitido al ser humano desarrollar su civilización.

Más que nada porque permitió un hecho clave: la especialización de los trabajos. Cada persona se podía dedicar a un trabajo en exclusiva que podía ser una artesanía o un cultivo y podía comercializar sus productos a través de una forma abstracta de intercambio, superando el trueque.

Esto permitió que el alfarero fabricase cada vez mejores potes, el campesino especializase sus cultivos y el ganadero mejorase las razas de la cabaña. Sencillo de ver, ¿no? Pues siglos después, esta máxima sigue plenamente vigente e incluso al alza. Sólo hay que ver la actual oferta de títulos universitarios y la pléyade de nuevas profesiones surgidas al calor de las tecnologías modernas para comprender que en el mundo del siglo XXI el que no se superespecializa no alcanza un grado de dominio que le permita ser competitivo (en el sentido de eficiencia) en ninguna materia de la actividad humana.

Este debate viene de la mano de la decisión de la madrileña Consejería de Sanidad de especializar el hospital de la Princesa en nuestro distrito, dedicándolo a la atención de personas mayores, antes tercera edad. Será que uno ya se encamina hacia el otoño de su vida o será que mis creencias fomentan la idea de la hiperespecialización antes enunciada, pero la verdad es que la idea me parece un acierto, conceptual y materialmente hablando. Igual que existen centros de referencia nacional para determinadas dolencias, como el hospital de tetrapléjicos de Toledo o el Vall D´Hebrón para los grandes quemados, ¿por qué no tener un gran centro especializado en tratamientos de las personas mayores -segmento de edad que va a crecer en la sociedad española del futuro, dicho sea de paso-?

Otra cuestión, siempre sujeta a opinión y a posiciones encontradas, es si éste es el hospital donde se debería haber decidido implantar este centro, la manera de hacerlo, la atención a los vecinos o la cuestión de las carreras profesionales de nuestros médicos.

Estos son los puntos en los que habrá que exigir a nuestros gobernantes el máximo celo y rigor. Por un lado, el criterio de elección, dada la pirámide de edades del distrito y del resto de la ciudad, parece correcto. Hemos de tener en cuenta también que el futuro modelo de atención (siempre pública) se va a decidir por un equipo de trabajo en el cual son parte fundamental los profesionales del hospital, por lo que está garantizada la funcionalidad del centro y la máxima diligencia en la gestión de los puestos de trabajo.

Es un hecho, además, que el servicio de urgencias funciona perfectamente a fecha de hoy, lo que mantiene una asistencia correcta a nuestros ciudadanos. Atención de la que nos podemos sentir satisfechos, dado que vivimos en una zona privilegiada en este aspecto: contamos además de con La Princesa con los Hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús en el distrito de Retiro colindantes con el de Salamanca; clínicas Ruber y San Camilo, en la calle Juan Bravo; clínica de Nuestra Señora del Rosario en la calle Príncipe de Vergara; Hospital Santa Cristina en la calle O´Donnell, centros de salud y centros privados que cuentan con servicios de urgencia 24 horas a diario y los fines de semana.

Y dado que, según nos aseguran las distintas fuentes del gobierno de la Comunidad que hemos consultado, lo anteriormente expuesto se va a gestionar desde el consenso y el diálogo, parece una iniciativa positiva. Es más, asegura el futuro del centro como un referente inamovible de nuestra sanidad pública. Sistema sanitario que, a pesar del gasto elevado que supone su universalidad y gratuidad -de las cuales por desgracia en ocasiones se abusa, todos conocemos algún caso- sigue siendo clave para una vida feliz, productiva y saludable.

*Jose Antonio Plaza es vocal vecino de Obras Públicas de la Junta Municipal de Salamanca y Jefe de Área en la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. 

Zonaretiro.com

Ver comentarios

  • "¿por qué no tener un gran centro especializado en tratamientos de las personas mayores?"

    Fácil, porque la vejez NO es una enfermedad. Y es un millón de veces mejor tener un hospital que cubra todo tipo de áreas de la salud incluso para los propios ancianos.

    Al resto de tonterías del artículo como lo de que "el dinero es el invento clave que ha permitido al ser humano desarrollar su civilización" ni me molesto en comentar porque se cae de puro absurdo.

    Yo pondría un geriátrico en la calle Génova, ahí hay un edificio apto.

  • Suena muy bonito su alegato, Sr, Plaza. Lo único es que habrá que ver cómo se regulariza el personal, que cambiará a especializarse en geriatría exclusivamente. ¿Quién pondrá el personal? ¿Habra´juego de "intereses privados" en este asunto? Me cuesta creer lo contrario, aunque se puede vender con un precioso envoltorio. En este hospital operaron a mi padre recientemente, y tengo entendido que es un hospital puntero en muchos aspectos. Hiperespecializarlo y cerrarlo para los menores de 75 no me parece la mejor forma de premiar la eficiencia. Tampoco me veo, en caso de accidente, entrando en las urgencias del San Camilo, no me pregunte por qué. En definitiva, no me fío, tras copagos, euros sanitarios, reformas laborales y demás alegrías. Espero comprenda mi leve desconfianza.
    Atentamente: un compañero académico de Master.

  • Señor Plaza, lo que ha escrito no se lo cree ni usted. Da mucha pena cuando se nota que alguien ha subyugado su propia opinión a la 'opinión oficial' de su partido.

    ¿También está de acuerdo con el euro por receta?

    ¿Qué están haciendo ustedes con la Salud madrileña caballero? A ver si se dan un paseo por el barrio. A usted el dinero le encanta porque lo tiene, porque lo hereda y porque lo gana, pero los que no tienen tanto y no se pueden permitir el seguro privado que seguramente tendrá usted necesitan ese hospital.

    Nadie les pide que hagan hospitales en medio de la crisis... pero al menos no cierren servicios en los que ya hay.

    No sé cómo lo hacen para dormir por las noches... sinceramente

  • Señor Juarkord, gracias por calificar de tonterias mis opiniones; valoraremos adecuadamente las suyas, doctas y prudentes, con el mismo rasero. Es una desgracia que en este país no estemos acostumbrados a debatir ni a aceptar los puntos de vista de los demás, especialmente por la izquierda montaraz, pero es algo secular, no sobrevevenido. Que le vamos a hacer. Por otro lado, que la principal causa de la vejez es la vida lo sabemos hasta los no médicos. Siento decepcionarle: no le van a dar el premio Nobel por ello (muy merecido por otro lado). Sin embargo sí que hay una serie de dolencias asociadas a la senilidad como artritis reumatoides, degeneraciones maculares, problemas de riego sanguíneo, psiquiatría geriátrica (ojo, hay una rama específica, ooooh, por algo será ¿no?), etc. Y éstas dolencias tienen tratamientos específicos como mi propia abuela te podría atestiguar.¿no es una buena idea crear un centro específico que reuna especialidades para tratar a un segmento importante de nuestra población? yo creo que sí -será que me hago viejo-. En cuanto a lo de la Calle Génova, hable usted con ellos; a lo mejor le encuentran sitio.

  • Sr. Charlespeich: gracias por su moderación. En efecto, hay que cuidar las carreras profesionales del corpus médico del hospital. Por eso se ha creado el grupo de trabajo y me aseguran en la Consejería que no se parte de ninguna posición preestablecida para la negociación. Lógico que haya desconfianza; a las personas en general los cambios nos incomodan, pero la verdad es que con la que está cayendo mas bien nos acojonan. Por eso hay que exigir mas que nunca a los que tienen el bastón de mando que sean escrupulosos con sus praxis; parto de la base de que se salvaguarda el interés público. Pero me aseguran que de ninguna manera se va a privatizar nada. Tenga usted en cuenta que hay un segmento de personas a los que les interesa intoxicar la información. La que yole ofrezco viene de la fuente. No haga caso de los filibusteros y de los tergiversadores que pretenden sacar rédito político de "calentra" al personal. Un saludo.

  • D. Alfonso: realmente el que no se como puede dormir es usted. Lo primero por intentar envenar la información que en mi articulo se ofrece; lo segundo por su clara intención de ofender, aunque al menos se ha ahorrado el insulto explícito. En tercer lugar porque usted si que está subyugado a una clara intención política que juega con los miedos y los sentimientos de las personas para "menear" la opinión pública hacia sus intereses. ¿Quién le paga a usted? por que a un servidor zonaretiro sólo le permite expresar libre y gratuitamente sus opiniones. Punto pelota. Porque si me pago o no un seguro privado saldría de mi magro sueldo de funcionario (puesto ganado por oposicion, que todo hay que decirlo). Y sí, personalmente estoy de acuerdo con un euro o mas por recta y con un euro o mas porr ir al médico y conque la sanidad priorice su atención en los que viven y trabajan en España sobre losyanquis que vienen a hacer turismo sanitario de fin de semana. ¿lo he dejado claro?. Pues espero que el Partido Popular o el Socialista o quien sea deje de jugar a la falacia de que podemos dar cobertura sanitaria gratuita al Universo aunque sea a costa de arruinar al país, porque no es así y además me parece una pose progreta y fuera de la realidad el no querer asumirlo. Pero es que mola mazo ser moderno y que lo paguemos otros, eh?...que le conozco bacalao, aunque venga disfrazao!!!

  • Gracias Sr. Plaza por aclararme varias dudas que tenía.
    Juarkord me parece que en el artículo en ningún momento se dice que la “vejez” sea una enfermedad. Simplemente se habla de la necesidad de especializarse en las necesidades que tiene nuestra sociedad cada vez más envejecida. No sé usted, pero ya que vivimos más años, también me gustaría vivirlos con calidad

  • Menciona usted que hay otros hospitales que dan servicio a nuestro distrito, pero debería prescindir de los hospitales privados, ya que hay que tener un seguro médico privado del que gran parte de los madrileños carece.
    Por tanto, nos queda únicamente para dar los mismos servicios que da el Hospital de la Princesa (ya que el niño Jesús es un hospital infantil) el hospital Gregorio Marañón, que ya esta bastante masificado, sobretodo en sus urgencias. Yo me tuve que ir a urgencias en el mes de junio, entré a las 7 y hasta las doce de la noche no me pudieron atender.
    Por otro lado, ¿una persona mayor no preferirá que la atiendan en un lugar cercano a su domicilio, que tener que desplazarse él y sus familiares, a la calle Diego de León, a Toledo o a Vall de Hebrón con todos los gastos que un desplazamiento conlleva?
    El trabajo de las personas es importante, ¿no cree que el personal de la Princesa puede tener motivos para no estar conforme con un traslado y un cambio en sus condiciones laborales?
    Por otro lado no estoy conforme con las virtudes de la super especialización, con esto solamente se consigue estratificar y solidificar la sociedad, y en casos de crisis como el que afrontamos agravarlos. Miremos hacia EEUU, donde las personas pueden reinventarse así mismas en nuevas y diversas ocupaciones, sin llevar colgado un letrero que los defina ("arquitecto" "carretillero") y que les limita el acceso a nuevas oportunidades.

  • matizacion: un euro o mas por recta, pero con fines disuasorios y ssalvaguardando a la clase menos pudiente, que deberá tener igualdad de acceso siempre al sistema sanitario.

Entradas recientes

Recreación histórica del 2 de Mayo este jueves en la Plaza de Oriente

Madrid alberga este jueves 2 de mayo de 2024 como parte del programa de actividades…

6 horas hace

Recreación Histórica del 2 de mayo este miércoles en Torrejón de Ardoz

Este miércoles 1 mayo de 2024 de 11.00 a 14.00 horas, víspera del Día de…

6 horas hace

El jueves 2 de mayo es festivo en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid celebra su día el 2 de mayo, que este año 2024…

6 horas hace

Puente de mayo pasado por agua en Madrid

Este miércoles 1 de mayo de 2024, festivo nacional por el Día del Trabajo, y…

6 horas hace

ÚLTIMA HORA Detenido Conde Pumpido Junior

Este viernes 26 de abril de 2024 el hijo de Conde Pumpido ha vuelto a…

22 horas hace

Incendio en una nave industrial de Valdemoro

Este viernes 26 de abril de 2024 se ha declarado un incendio en una nave…

23 horas hace