P. Rodríguez.- La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), ha lanzado esta semana una campaña para informar y aconsejar sobre las precauciones que tienen que tomar las personas mayores en los centros y residencias durante las olas de calor.
Esta campaña informará de la vulnerabilidad de muchas personas, especialmente en el caso de los que son más dependientes o de aquellos que tienen alguna discapacidad mental, con medidas preventivas y hábitos saludables necesarios para garantizar un verano sin incidencias.
El plan consiste en evitar elementos adversos secundarios a las olas de calor, así como la deshidratación, estimulando a los mayores a ingerir líquidos de forma habitual, o de dietas que incorporen un porcentaje alto de contenido líquido.
Estos centros y residencias dispondrán de carteles que informen a sus usuarios sobre como prevenir los problemas causados por las altas temperaturas y la exposición al sol, así como dípticos con información básica que detengan síntomas de deshidratación o golpes de calor.
Los responsables y técnicos comprobarán diariamente los niveles de alerta a través de previsiones climatológicas para así conocer las medidas que tendrán que adoptar en función de las temperaturas.
El objetivo principal es anticiparse a los problemas que derivan de las altas temperaturas y que pueden tener consecuencias graves, especialmente a las personas que tienen una salud delicada.