Necesito un notario, ¿qué hago?

Madrid,

Un notario es un profesional de las leyes cuya actuación es esencial en muchas cuestiones legales y que nos evitan la necesidad de tener que pasar por el juzgado.

Quizá hayas escuchado alguna vez a alguien hablar de un notario y nunca has sabido exactamente cuál es su función, o bien, tal vez estés considerando en acudir a uno en este instante, pero no tienes claro cómo este podría ayudarte o cuáles son sus campos de especialidad.

En resumidas palabras, un notario es un funcionario público, especialista en leyes, que garantiza la autenticidad de pruebas y documentos como contratos, escrituras de compra, herencias, traspaso de poderes, entre muchas otras cosas. Su función principal es la validación de estas pruebas que en muchos casos nos ahorran el tener que ir al juzgado por no contar con documentos o pruebas válidas.

En años recientes y como derivado de los cambios en nuestros modos de vida, la popularidad de los notarios se ha visto reducida, dado que se considera que existen muchos ámbitos en los que su presencia ya no es necesaria. Sin embargo, aún en estas nuevas formas de comunicación que hemos adoptado, los notarios tienen aún mucho campo de acción.

No solo validan documentos, sino que también tienen la capacidad de validar correos electrónicos, contenidos web e incluso, mensajes de texto enviados a través del WhatsApp. Aquello que consideramos no podría fungir como prueba ante una disputa legal, en realidad puede ser autorizada como tal gracias a la supervisión del notario.

Los notarios en Madrid, al ser una de las ciudades más grandes de España, es probable que abunden tanto que sea casi imposible dar con uno bueno, sin embargo, existen sitios de búsqueda como el de Páginas Amarillas en donde podremos simplificar nuestra búsqueda simplemente ingresándola en el buscador, por lo que ya no tendrás que salir y entrar al primero que te encuentres en la calle.

CASOS EN LOS QUE PODRÍAS REQUERIR DE UN NOTARIO

  • Documento que constata el préstamo de dinero a una persona a cambio de una garantía de pago.
  • Documento que aprueba la fundación de una sociedad mercantil, anónima, limitada, etc.
  • Documento en el que una persona determina los herederos de sus bienes en caso de fallecimiento.
  • Documento a través del cual una persona autoriza a otra para ejercer poderes legales sobre sí misma.
  • Documento que constata el rompimiento de un matrimonio, realizado ante un notario cuando no se cuenta con hijos de por medio.

Estos son tan solo algunos de los casos en los que un notario puede ser requerido, sin embargo, pueden actuar también en casos de compra venta, pruebas de corrupción, blanqueamiento de capital, entre otros. Su principal función es la de validar las pruebas y documentos pertinentes facilitando la totalidad del proceso legal y brindando confianza de la veracidad de las pruebas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *