S. Remón.- José Gonzalo tiene 69 años y está enfermo de polio desde los 18 meses. Su movilidad es reducida y apenas puede caminar, ayudado por bastones. En los últimos años, desde 2003, accedía al Parque del Retiro con su coche por la entrada de Alfonso XII, recorría con su vehículo la cuesta de 200 metros que sube hasta la Plaza del Ángel Caído y aparcaba en la zona de viveros contigua para poder llegar, no sin esfuerzo, al banco que hay a diez metros. Allí se sentaba y disfrutaba del sol y de unos minutos de descanso y retiro. Pero ya no podrá hacerlo.
Desde el 1 de enero de 2012 está prohibido, como se lo hicieron saber cuando acudió a renovar la tarjeta anual que le permitía acceder al parque con su vehículo. No le dieron ninguna explicación. Ni un sólo motivo. “Y por la contaminación no puede ser. El día que más vehículos de minusválidos entraban eran unos seis o siete, pero como excepción”, se queja, extrañado. Y es que seis o siete es un número irrisorio comparado con la cantidad de vehículos de carga y descarga que acceden diariamente a los 13 quioscos de venta de bebidas y snacks, a la sala de fiestas y restaurante ‘La Florida’, a las obras de la futura biblioteca de la antigua Casa de Fieras, al Vivero de Estufas o a los diferentes eventos que tienen lugar en el Paseo de Coches, por no hablar de la cantidad de coches de los jardineros que circulan por el Retiro en jornada de mañana y de tarde, o de los agentes de la seguridad y el orden que vigilan el parque desde que amanece hasta bien entrada la noche.
La solución estaba en aparcar justo al otro lado del parque y fuera del mismo. En la Avenida de Menéndez Pelayo, junto a la entrada de América (por la calle Menorca). Le dijeron que allí les habían reservado un espacio de aparcamiento para dos vehículos. Y allí se dirigió, sin encontrar espacio para su coche. Aunque, de haberlo encontrado, tampoco podría haber disfrutado de su descanso rutinario ya que, los diez metros que antes recorría con esfuerzo y dos bastones hasta el banco ahora sólo le llevaban hasta la puerta de acceso, cuyo banco más cercano está a 30 metros y desde que se escucha el ruido del tráfico de Menéndez Pelayo.
Aún así, José, que no entiende y no quiere entender esta prohibición injustificada, pedirá un permiso especial para hacer lo que hasta la semana pasada podía hacer como cualquier otro madrileño: disfrutar de su parque, del Parque del Retiro.
—
Fotos: G.B. (Zonaretiro.com)
Este viernes 22 de noviembre de 2024 a las 12.50 horas un trabajador de 53…
Este viernes 22 de noviembre de 2024 a las 17.45 horas un trabajador de 31…
Este viernes 22 de noviembre de 2024 de 08.10 a 09.40 horas los trenes de…
Este jueves 21 de noviembre de 2024 de 09.30 a 09.45 horas una avería de…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 por la tarde una mujer de 73 años…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 un hombre de 67 años se ha caído…
Ver comentarios
Es una completa vergüenza el tráfico que hay en el retiro actualmente. Parece la M-30. Llevo viviendo toda la vida en el barrio y jamás recuerdo algo así, es constante, contamina, peligroso para patinadores, ciclistas, corredores... Lo mismo los helicópteros que patrullan el retiro, molestan con el ruido.
El único caso legítimo para un coche en el retiro creo que es el particular de un discapacitado, el resto deberían ser eléctricos (policia, jardinería, etc...)
No recuerdo coches dentro que no sean del ayuntamiento , pero de todos modos que esperais de la que dice que madrid no tiene ningun problema ambiental con 400mgs de particulas en el aire. en madrid se sigue respirando mierda y es una de las cuidades mas contaminadas de europa , o el otro artista ruiz-gallardon que es mas soberbio e imbecial de lo que la gente piensa pero sabe disimularlo bien , es un buen diplomatico igual que florentino perez . en cualquier caso ya veis lo que importa un madrileño en madrid , ni la seguridad en sus barrios, NADA , aqui solo interesa grandes obras de mierda , muchas de ellas inutiles , para cortar la cinta y hacerse la foto. y despues ya no hay pasta para lo mas basico.
LA ORDEN HA SIDO DE LA DIRECTORA DEL PARQUE, ROSA MONTALVO.
PROHIBE ENTRAR A LOS MINUSVALIDOS Y PERMITE LA ENTRADA A EMPLEADOS DEL PARQUE, INCLUYENDOSE A ELLA MISMA. ESA ES LA VERDAD. PROBABLEMENTE EN SU FAMILIA NO TENGA NINGÚN CASO.