Cuando hacemos la promesa de mantener el amor eterno hacia nuestra pareja y firmamos el contrato matrimonial, no nos imaginamos que esto puede llegar a acabar en un divorcio. Sin embargo, las estadísticas demuestran que muchas relaciones se rompen antes de ese “hasta que la muerte os separe”. Una situación crítica tanto en lo emocional como en lo económico, puesto que un divorcio supone un litigio legal que puede llegar a complicarse. Por lo tanto, el rol de los abogados de familia pasa a ser un punto crucial en la adecuación de todos los trámites al bienestar de ambas partes.
El papel de los abogados durante el divorcio
El derecho está formado por diferentes ramas que tratan todo tipo de conflictos legales. En este sentido, si buscamos un abogado de divorcios en Madrid, hemos de poner el foco en aquellos que se han especializado en el derecho de familia. Al hacerlo, sabremos que estamos aspirando a las mejores condiciones durante la separación porque, lo queramos o no, hay demasiados conflictos emocionales y financieros de por medio cuya resolución no puede caer en manos del azar.
Lo primero que debes saber es que en el divorcio todo depende del tiempo que llevéis casados -pudiendo llevar a cabo un divorcio exprés- y el tipo de régimen matrimonial que hayáis firmado -en gananciales, separación de bienes o de participación-. Por eso, los abogados de familia estudian de forma pormenorizada cada caso para adecuar su trabajo a la situación en cuestión. Ahora bien, en todos los casos apuesta por la mediación y la vía extrajudicial, intentando llegar a un acuerdo con el abogado de la otra parte para así asegurar que todo se resuelve con la máxima diligencia.
Tanto si el divorcio se firma fuera de los tribunales como si un juez se ve obligado a participar en la separación, los abogados darán la cara por nosotros en apartados de vital importancia para nuestro futuro. Este es el caso de la liquidación de gananciales, la cual sirve para repartir los bienes comunes entre ambas partes. De igual forma, buscan la custodia compartida de los hijos, asegurando así que los pequeños no pierdan una de las figuras en su crecimiento. Todo ello sin dejar de lado su rol en la fijación de la pensión: un pago mensual que puede condicionar la vida de una de las partes a largo plazo.
Cómo identificar un buen despacho de abogados
Viendo todo lo que hacen los abogados de familia por nosotros cuando nos estamos separando, es fundamental analizar el mercado para encontrar los mejores despachos del sector. De ello depende nuestro futuro y nuestra capacidad de rehacer nuestra vida tras la separación. En este sentido, antes de hablar del derecho, hay que comentar que los mejores abogados de divorcios trabajan de una forma cercana y personalizada. El cliente no está pasando por sus mejores momentos en lo emocional, por lo que un buen bufete se compromete a ser un apoyo para superar el litigio con todas las fuerzas.
Si hablamos de qué debe tener un despacho para despertar confianza en nosotros, es conveniente hablar del peso de internet en la fase de estudio. Es decir, si navegamos por las páginas web de los bufetes más destacados, pronto damos con factores de interés que no podemos pasar por alto. El equipo de abogados o los casos de éxito son de dominio público y, teniendo también en cuenta los servicios en los que se han especializado, será mucho más sencillo tomar una decisión con conocimiento de causa.Asimismo, cabe señalar que muchos despachos son conscientes de que los clientes en ocasiones llegan con una sentencia ya en la mano. Una sentencia con la que no están conformes. Por consiguiente, si has sufrido la mala gestión de un pésimo abogado, has de saber que puedes tener una segunda oportunidad al recurrir el divorcio: una nueva ocasión para recibir un trato justo gracias al trabajo de, ahora sí, abogados de rigor.