A. Inurrieta*.- Esta semana en las calles de Madrid hemos asistido, probablemente, a una de las estampas más inéditas que se recuerdan, con la marcha minera, fundamentalmente por el origen de los visitantes. Es cierto que Madrid ha vivido concentraciones multitudinarias, por motivos muy diversos y muy aplaudibles, como la gran marcha contra la Guerra de Irak, o por los viles asesinatos de ETA e incluso en defensa de la democracia ante el intento de golpe de estado del patriota Tejero.
Sin embargo, la gran afluencia de público para recibir al colectivo de los mineros, en una estampa impresionante en la noche madrileña, merece un análisis aparte. Madrid no es una ciudad minera y además, apenas quedan hogares que utilicen ese combustible, tan común no hace muchos años. Madrid, que durante muchos años durante la posguerra vivió situaciones de hambre y miseria, al más puro estilo de Dickens, había perdido ese espíritu rebelde, reivindicativo y solidario, para convertirse en una gran urbe egoísta, falsamente burguesa y donde aparentemente los nuevos ricos habían enterrado el cosmopolitismo.
Sin embargo, la empatía que han logrado los trabajadores de la minería, a pesar del bombardeo mediático y político sobre sus supuestos privilegios, ha encendido una mecha social, que si se cuida bien, puede ser el inicio de un cambio drástico en el devenir político y social de Madrid. Hasta ahora, la ilusión monetaria de la construcción, los uniformes de los colegios concertados y los grandes todo terrenos urbanos habían ahogado, incluso en los distritos con menor renta, la realidad, y es que Madrid es una ciudad empobrecida, pacata y sumisa. Esto, hábilmente alimentado políticamente, ha sido una de las claves de la evolución del voto conservador. Junto a esto, hay que constatar que el envejecimiento poblacional ha acrecentado el miedo a lo desconocido, que también explica el cierto racismo sociológico que impera en algunos distritos, y que se plasma en los famosos guetos educativos.
Pero algo ha cambiado. La chispa del descontento social, ante el estallido de una guerra de clases y revanchismo social muy cruenta, puede explicar cómo más y más ciudadanos pierden el miedo y vuelven a empatizar con los iguales, con aquellos trabajadores que un día creyeron tener mucho, pero olvidaron su origen. Esos trabajadores que estando hoy en paro, les llaman vagos, esos estudiantes universitarios que les inculcan que no merecen serlo y ahora tendrán una barrera económica notable, esos funcionarios que después de escuchar también su ineptitud, verán reducido el salario y empeoradas sus condiciones de trabajo. Pero también los enfermos, que son también acusados de ser muy gravosos para el resto, o los dependientes, que a su fatalidad física tienen que sumar que son demonizados. Y qué decir de los mineros, cuyos privilegios son puestos de ejemplo de lo que debería ser un estado moderno.
En fin, las barricadas de la opulencia este de gobierno y el anterior las han derribado de cuajo, y han devuelto a tantos trabajadores/as supuestamente burgueses, a enfrentarse al espejo de la realidad. El carbón negro y las luces en la penumbra de las calles de Madrid han devuelto los cánticos y aires de libertad de las grandes avenidas, que el vil metal había silenciado.
*Alejandro Inurrieta es presidente del Observatorio del Distrito Salamanca.
El programa de Telecinco 'TardeAR' ha publicado este viernes 17 de enero de 2025 las…
Este jueves 16 de enero de 2025 por la noche un motorista de 35 años…
Este lunes 13 de enero de 2025 los padres de una menor de 15 años…
Este domingo 19 de enero de 2025 las temperaturas mínimas bajarán hasta los dos grados…
Este miércoles 15 de enero de 2025 por la conductor un hombre de 65 años…
Desde que se popularizaron las imágenes espectaculares captadas por drones, más personas están interesadas en…
Ver comentarios
Unn,,antes de nada, recomendarles la mina que hay en la universidad de minas, es impresionante por dentro, al que le guste el mundo de las minas, si no en ciudad real, hay unas minas vosotables muy interesantes tambien (hay varias pueblos que lo ofrecen) .
Bueno, veo que este articulo de opinion es un pelin capcioso, dado entre llamar tejero patriota...que aunque sea ironia, huele fatal, llaamar madrid sumiso, por esas razones de charanga "los uniformes de los colegios concertados" (por cierto, muchas veces pedidos por las apas esta medida)
Respecto lo del minera igualarela al carbon "Madrid no es una ciudad minera y además, apenas quedan hogares que utilicen ese combustible" es triste por la incultura minera que tiene el autor (por cierto, deberia no haber ninguna dado queay una normativa de bajas emisiones de azufre y CO2, cosa el el carbon emite mucho) ademas de desconocimieto de otros usos del carbon, y el por que se ayuda al sector (la vetas son verticales y el carbon se considerava a principios del XX bien extrategico militar)
Asi que de primeras, antes de escribir, lea sobre el sector de la mineria, que el hierro, el mercurio o la plata, tambien se saca en españa de la madre tierra.
Respecto al aspecto social...sobre todo, decir que en España no somos libres....como siempre digo, viaje por asia, sudamerica o africa...viajando se abre la mente.
Hay gentuza que dice las burradas que pone, como llamar vagos a parados y universitarios, es verdad, en madrid hay gentuza como esa, pero hay mas gente buena, que tiene las ideas claras y que buscan la logica y la razon, no articulos capciosos.
Lamento ver que Francisco, sigue empeñado en sacarle punta a los aspectos de las cosas, sin poder o querer empatizar con el fondo. Peor para él.
A mi me parece que se está generando un clima prerevolucionario y ninguna de las salidas que preveo me gustan.
Ummm, empalizar...creo que empatizo bien, lo que pasa es que me pasa es que me gustan las cosas claras (joe, es gracioso que me digan eso, cuando aqui hay mujeres que apoyan indirectamente el machismo y varios compañeros que no quieren que se les ayude a la gente del tercer mundo, y que me digan eso ami.....es al menos...curioso)
Vuelvo a decirlo, mucho no empatizar, mucho meterse, pero cuando pongo algo, pongo con razonamientos y pruebas, cosa que no muchos hacen.
Y mi critica era para el autor, por su falta de información del tema y por que un articulo no tienen que ser capcioso.
Respecto,, como te he puesto en otro sitio, informate un poco mas de la situación y para ponértelo mas fácil, hasta puse información.
(creo que el problema es que se apoya mas el amiguismo que decir las cosas claras)
Respecto a ese clima, solo son de un puñado, pues muchos apoyamos en manifestaciones, pero ni se nos ocurre esos temas revolucionarios, y duela a quien duela, somos mayoría. y muchos no apoyaríamos ninguna revolución, dado que somos democratas y los cambios se hacen en las elecciones.
(si quieres algo, convéncenos de que tienes razon, y asi votaremos el cambio)
Los que somos demócratas (aunque sea del voto cada 4 años)no podemos consentir votar un programa y que te cambien de un día para otro todas las promesas. Eso se llama dictadura, por lo menos.
Al carbón. Los mineros han traido a Madrid el ejemplo de dignidad y defensa de lo acordado. Que el carbón es contaminante y caro, de acuerdo. Pero está claro que aquí no se van a cerrar las centrales que funcionan con carbón. Y si no se saca carbón de aquí se traerá de dónde sea. En ese dónde sea, te aseguro, que no se trata a los mineros (a veces menores)con acuerdos justos por eso hasta ahora es más barato traerlo de fuera. Los que habeis viajado podeis comprender que el que haya paises más pobres no es por destino fatal, sino por leyes injustas que favorecen abusos.
Jode, vuelvo con lo de información antes de escribir, los 2 países a los que compramos carbón son sudáfrica y Australia, países que no tienen esos problemas que estas definiendo, respecto a los de la reducción, si se estan quitando, al menos los últimos datos que maneje, que son del 2011 creo recordad que se había reducido un 30 % las importaciones de carbón ( ya se había firmado la eliminación del las minas no rentables)
Respecto al tercer mundo, el carbono no es precisamente de su mayores aportaciones.
El problema no es la mineria, es la reinversión del sector. Razones por la que se debe cerrar las minas por el bien de los mineros:
Silicosis, gas grisú y otros elementos que hace que tengan que tener prejubilaciones y que no suelan llegar a muchos años, osease, por su propia salud.
El carbón no es igual en todos los lados (hulla, lignito antracita, son tipos de carbon por su composición) el español, por su gran cantidad de S (azufre) contamina mucho mas que el de otros países, lo que se debe hacer es reconversiones y las que se queden, que el carbón se use para otra cosa, no para quemar.
Hay mas razones, sin entrar en las económicas, que también las hay.
Solo pido una cosa, informarse y dar razones, creo que son 2 cosas simples...y ahora una pequeña pullita y pido perdón, pero si los de la asociación Goya dali, que escriben aquí, no se informan de lo que escriben, lógico que no se informen de cuando empieza los plenos, perdón por la pulla..pero es que es verdad, y es que en el 90% de los post, he tenido que poner información, y me respondían sin buscar un poco de información, creo que no es mucho pedir.
Hay mucjas soluciones para el sector, lo que pasa es que necesita 2 que no hay, dinero y querer cambiar el sector.
Lo de dictadura, no lo es ha aceptado que cambio el programa y ha dado razones...pero tienes razòn, no se debe cambiar el programa.
Ahora me surje una pequeña duda.......a los que deberia afectar mas...es al votante del pp, y la verdad que no le veo quejarse mucho,¿ sera por que a asimilado que la situacion esta muy mal, al borde de la intervención?.
No señor,al votante del pp, no es al que más le afecta. Afecta a quienes afectan los cambios que ves en el BOE.Y somos todas las personas que tienen una nómina del estado(sin paga de navidad), o que son autónomas(aumentan las retenciones del 19 al 21%), o que cobran una prestación del estado(acaba la prestación de mayores de 45 años, pierden el paro si viajan a Europa),o que compran gafas o van al cine (iva del 8 al 21%) y no sigo.
Afecta a la calidad de la democracia.Afecta a toda la ciudadanía.
No abuses de decir que nos informemos. Te he dicho que sabemos los perjuicios del carbón. Sólo se pide que se cumplan los acuerdos firmados.
Y he dicho que las centrales térmicas, suministradas con carbón, no se cierran. Luego hay una contradicción entre no cumplir los acuerdos con los mineros y achacarlo a que es contaminante, peligroso, caro.
Al próximo año compraremos el carbón más caro porque se acaba con la competencia de aquí.
Y tendremos comarcas devastadas a las que no se ha dado ninguna alternativa porque estamos pagando a un gobierno que no hace su trabajo.
(que como mínimo es sentarse a hablar y negociar con los afectados)
Respecto al primer comentario, solo 2 cosas, lo de afectar lo decía por que pusiste "no podemos consentir votar un programa " digo que a los que votaron el programa, son los que mas les jorobaría, al que no le voto, pues evidentemente estaba en contra desde el principio.
Respecto a los de las prestaciones, comento las 2 CCAA que conozco, castilla la mancha y Madrid, y en 18 años que ayudo a enfermos degenerativos, la gran mayoría no recibía ayudas ninguna, y ahora la noticia gorda, mucho de ellos recibian la ayuda cuando había muerto el enfermo, ergo no la podían recibir, y una opinión, dado que las pruebas que tengo no puedo exponerlas, muchas de estas ayuda es cuando el funcionario de turno se enteraba de que las ayudas eran para terminales, retardaban muchos el papeleo, el terminal se moría, la familia no reclamaba y zaca ahorro de trabajo y otras cosas.