P. Horrillo.- La agrupación Europa Laica con el apoyo de un centenar de colectivos, entre los que se encuentran Redes Cristianas, convocó este miércoles una manifestación en contra de la inversión económica pública a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) y la visita del Papa Benedicto XVI. Bajo el lema (de la manifestación y del manifiesto) “De mis impuestos, al Papa cero”, cerca de 10.000 personas se manifestaron por un recorrido que no estuvo exento de confrontaciones con participantes de las jornadas católicas y que increpaban a los manifestantes cuya presencia en el centro de la ciudad estaba legitimada por la Delegación del Gobierno.
Una hora antes de la establecida para iniciar el recorrido (19:30 horas), la Plaza de Tirso de Molina era ya un hervidero de gente. Carteles con consignas relativas al laicismo y a la separación real del Estado y la Iglesia (en un país declarado aconfesional) eran levantados por manifestantes cuya media de edad era muy superior a la de otras concentraciones de los pasados meses convocadas por el movimiento 15M. Un elemento llamativo fue un enorme cartel colocado en una gran estructura móvil por el actor italiano Leo Bassi que parecía sacado de un combate de boxeo. Bajo el título “Choque de titanes”, Bassi proponía un enfrentamiento entre el escritor alemán Stéphane Hessel, autor del texto ¡Indignaos!, y al actual Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger.
Tanta gente en Tirso de Molina dificultaba saber cuándo había salido la marcha ya que continuaban llegando manifestantes desde las calles aledañas y nadie parecía moverse. Sin embargo, el recorrido se había iniciado a la hora prevista y cientos de personas se movían lentamente por la calle Doctor Cortezo en dirección a la Puerta del Sol, ocupando ya también la plaza de Jacinto Benavente.
La llegada a Sol por Carretas fue tranquila, y los manifestantes iban caminando en actitud festiva. Sin embargo, y pese a que la Delegación del Gobierno conocía el trazado de la manifestación y había sido aprobado, el centro de la capital madrileña no había sido convenientemente preparado por la Policía para facilitar el paso de los manifestantes. Muchos participantes de las JMJ se concentraron delante de la gente que venía de Tirso de Molina y empezaron a increparles montando una “contramanifestación” que generó momentos de gran tensión.
La Policía creó un cordón que separaba ambas concentraciones aunque esto no impidió que de ambos grupos se profirieran toda clase de gritos, consignas e insultos. Ante las proclamas a “Benedetto” los manifestantes laicos respondían con “¡Pederasta!” o “¡Vuestro Papa es un nazi!”. La intervención de los agentes no impidió que el ambiente se caldeara y, al no tomar una rápida medida de limitación de acceso a Sol a aquellos que no pertenecían a la manifestación prevista, lo festivo se tradujo en crispación. Cuando, por fin, la Policía abrió una vía de salida para que la manifestación pudiera continuar su recorrido, la indiganción de los manifestantes se palpaba en el ambiente: el sentimiento era que, aún siendo una movilización prevista y legal, había sido boicoteada, por lo que gritaban “¡Esa manifestación es ilegal!” a los frentes de peregrinos que con sus camisetas amarillas abucheaban a los de la protesta.
Pese a que la marcha debía terminar nuevamente en Tirso de Molina, mucha gente decidió quedarse en la Puerta del Sol y seguir manifestándose en la emblemática plaza contra “los favoritismos que los miles de pregrinos han recibido por parte del Estado español”: según los convocantes, la reducción de un 80% en los abonos de transporte, descuentos en comidas, escuelas y polideportivos cedidos gratuitamente para su descanso, etc. Pese a los gritos de “¡Esta no es vuestra plaza!”, “¡A rezar a vuestras iglesias!” o “¡Esa mochila, la he pagado yo!” de algunos exaltados, la mayoría de los manifestantes estaba sentada pacíficamente en el suelo.
Viendo esa situación, nadie podía imaginar que decenas de efectivos de antidisturbios estaban cortando las calles de acceso a Sol y preparándose para cargar contra la gente pacífica y desarmada. Desde la calle Mayor, decenas de manifestantes empezaron a correr en todas direcciones cuando la Policía empezó a cargar contra ellos. Pero, los que se dirigían hacia el centro de Sol se encontraban con que no había salida: todo estaba rodeado de antidisturbios y furgones y las cargas fueron indiscriminadas.
NOTA: retenida por la Policía
Antes de poder terminar de desarrollar la labor periodística que estaba llevando a cabo, la redactora que firma esta pieza fue retenida por la Policía que, por ser independiente y colaborar con un medio digital que el agente no conocía, consideró su labor ilegítima. Este funcionario le quitó del cuello la identificación que ella lleva (en la que pone su nombre y su DNI con una foto) y empezó a apuntar sus datos. Pese a que la periodista le preguntó en varias ocasiones la razón por la que estaba apuntando sus datos, el agente se negó a contestar, y cuando le pidió el DNI aludiendo que le faltaban datos y ella le preguntó el motivo y le pidió que no le levantara la voz, la respuesta del agente, que la agarró fuertemente del brazo fue “¡¿Que no te levante la voz?! ¡Como te meta una ostia, verás! ¡Saca el DNI ya!”. En ese momento, la redactora fue arrastrada por dos agentes hacia un furgón policial para detenerla; al abrir la puerta del furgón, un agente de paisano y con la cara tapada por un pañuelo empezó a gritar a sus compañeros “¡Ponerle las esposas a esa de una vez!”. Sólo al sacar el DNI (arrancado de sus manos por el agente) los demás antidisturbios pararon de zarandearla.
El programa de Telecinco 'TardeAR' ha publicado este viernes 17 de enero de 2025 las…
Este jueves 16 de enero de 2025 por la noche un motorista de 35 años…
Este lunes 13 de enero de 2025 los padres de una menor de 15 años…
Este domingo 19 de enero de 2025 las temperaturas mínimas bajarán hasta los dos grados…
Este miércoles 15 de enero de 2025 por la conductor un hombre de 65 años…
Desde que se popularizaron las imágenes espectaculares captadas por drones, más personas están interesadas en…
Ver comentarios
muito bem feito. esses infelizes queriam insultar e infernizar este encontro de pessoas de paz e de bem. São um misto de tudo quanto é gente ruim e decaída
Os ruego a todos que no paremos. El que calla otorga. No hay nada más peligroso que desentenderse de los abusos. Es imprescindible continuar en la senda de las asambleas populares y las manifestaciones pacíficas pero tenaces. Otros lo tiene peor y sin embargo, no cejan en su determinación. Ánimo y desenmascaremos a los sinvergüenzas, a todos los sinvergüenzas.
Me enorgullece poder manifestarme junto a personas como vosotras.
Tu si que res ruin, dices que personas de Paz, vosotros que siempre habeis estado al lado de las dictaduras, que vuestros clerigos abusais de niños, que insultais a los que no piensan como vosotros, esa es vuestra paz, menos canciones y menos credos, y si eres un hombre de Paz, vete a Somalia, y no a Madrid con todo pagado
Si no fuera porque yo he estado apoyando en Sol las manifestaciones del 15M,y he tenido ocasion de ver actuar a la policia,pensaria que estaba viendo una pelicula.Como tu señalas en la manifestacion de ayer habia mucha gente mayor,que como yo esta harta de que se diga que estamos en un estado aconfesional y se actue como si no,es una nueva bajada de pantalones ante la IGLESIA.Alguna vez podra España verse libre de su opresion?.Gracias al movimiento 15M,gente de mi generacion ha salido a la calle a protestar.Tu testimonio y tu trabajo nos ayudan a saber lo que esta pasando y a seguir en la calle.
Te felicito y te doy un fuerte abrazo,gracias Patricia.
Gracias zonaretiro por hacer periodismo y contar lo que pasa. Hace falta valentía en todos los frentes, con tanto vendido.
Ayer la mani fue una fiesta, una alegría ver que hay gente concienciada que exige que haya justicia. En frente, el borreguismo, la sinrazón, el abuso, y el hacer negocio con todo: relativismoo moral.
Encima nadie toco a un peregrino,simplemente se tomo la plaza pacificamente. La carga fue gratuita
¿Periodismo? Pues si tienes a Telemadrid como referencia de la imparcialidad entonces esta entrada se puede catalogar como "imparcial".
Una cosa es que la gente se manifieste contra lo que considere oportuno de manera pacifica y cordial y otra muy distinta es caer el insulto gratuito, la provocación, y en algunos casos la ridiculacion de una gente que lo unico que se le imputa es que es son creyentes.
Lo de ayer (aparte de la carga desproporcionada) fue lamentable y la actitud de la gente lo que mas rabia me daba.
Tan difícil es ser educado, tolerante...?
Me jode que 20 del 15M piensen que representan con esas actitudes al movimiento.
Siento una profunda vergüenza con este país y cada día que pasa más. Este "señor" del último video, no solo demuestra que no es un policia de verdad (ya que están para servir y proteger) si no que además esta abusando de su posición. Yo no pago impuestos para que se trate a las personas como animales (siento el símil ). Este país necesita una re-estructuración profunda y no va ser fácil.
Me gusta vuestra crónica; porque es una crónica.
Gracias.
Si la manifestación legalizada hubiera sido de los jovenes católicos y los que provocaron el enfrentamiento y la tensión hubieran sido los laicos, ahora estaríamos hablando de una refriega con cientos de detenidos y heridos entre los laicos. ¿Porqué nadie impidió que unos provocadores con mochila de la JMJ se atravesaran en el recorrido de la mamifestación laica que era LEGAL?.
Porque era evidente que les venía bien crear la tensión, provocar un conflicto que al día siguiente diera a las autoridades y al Papa un motivo para pedir respeto para los católicos, y así hacer ver que su posición es la de ACOSADOS.
Aquí los únicos que estamos siendo acosados comos los que queremos una separación real entre estado y religión, nada más.
Enhorabuena por la crónica.