P. Rodríguez.- Domingo movido. Varios miles de personas -mil, según la policía, y diez mil, a juicio de los organizadores-, se han manifestado este domingo en Madrid en defensa de la Sanidad y Educación públicas y “contra los recortes en las prestaciones sociales”. Bajo el lema “Tu salud es su negocio. No al copago”, alrededor de cuarenta organizaciones han convocado la marcha, que ha comenzado en la glorieta de la Beata Ana María de Jesús y ha finalizado casi dos horas después en la plaza Cánovas del Castillo, junto a la fuente de Neptuno, sin incidentes.
Una gran pancarta con el lema “Tu salud es su negocio. Escuela sin clases, ni conciertos, ni privatización” ha encabezado la protesta, en la que los asistentes han coreado consignas contra el Gobierno, los recortes en los servicios públicos, el copago, la monarquía y el sistema financiero, entre otros. “Fuera las empresas de la sanidad”, “Gasto militares para escuelas y hospitales”, “Los currantes no cazan elefantes”, “Los recortes para los de Las Cortes”, “Mariano escucha, la pública está en lucha” y “Yo ya pago, no al repago” han sido algunos de los cánticos.
Los manifestantes, muchos de los cuales vestían las camisetas verdes, símbolo de las protestas en la enseñanza pública madrileña, han abucheado al pasar frente al Ministerio de Sanidad y han gritado “Vergüenza” y “Ahí está la cueva de Alí Babá”. Asimismo, aquellos que estaban en la cabecera de la marcha han hecho una sentada que ha durado pocos minutos.
Al término de la manifestación, una de las asistentes ha leído un comunicado en el que se ha asegurado que “es mentira que la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos sean insostenibles”. Así, en el ámbito sanitario se ha exigido la derogación de la ley 15/97 “que permite la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de la sanidad pública”, y han instado a construir un sistema sanitario público universal y de calidad, sin empresas privadas y con una industria farmacéutica pública.
También han pedido una educación “cien por cien laica y gratuita”, el fin de los conciertos educativos y “el fin del trasvase de dinero público a intereses privados”, entre otras reivindicaciones. La de Madrid se ha sumado a las distintas marchas que han tenido lugar hoy en varias ciudades de España contra los recortes en la Sanidad Pública.