Madrid refuerza la vigilancia ante posibles nuevos aludes

El sábado un esquiador fue arrastrado por una avalancha de nieve en la zona de Peñalara

Madrid,

El Gobierno regional, a través de sus servicios de emergencia y medio ambiente, ha iniciado un análisis exhaustivo del estado del manto nival en la Sierra de Guadarrama. El objetivo principal es prevenir posibles aludes en las zonas de cumbre como el que este sábado arrastró a un esquiador y evaluar cómo afectará el deshielo al caudal de los ríos. madrileños en las próximas jornadas.

El Cuerpo de Agentes Forestales autonómico se encarga de estos trabajos y realiza cada año medio centenar de sondeos del manto nivoso en distintas zonas de alta montaña, mientras haya nieve en enclaves del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, como Peñalara, Cabeza de Hierro, El Nevero, Siete Picos o Bola del Mundo. Junto a estos profesionales, participan técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y, en algunas ocasiones, agentes medioambientales de Castilla y León.

Las labores se realizan en lugares con una gran actividad social y en donde se suele acumular una importante cantidad de manto nivoso. Esta tarea es relevante para la seguridad de los ciudadanos que acuden a la sierra a practicar deportes de invierno o pasear.

Los agentes forestales regionales utilizan equipos especializados para poder llegar a puntos muy elevados y de difícil acceso. El análisis se lleva a cabo mediante catas en la nieve de aproximadamente un metro y medio de profundidad. De esta forma pueden comprobar los diferentes estratos y obtener la información necesaria.

Todo ello se registra en una ficha que incluye la medición de la temperatura, fuerza, dirección del viento, la formación de cornisas en collados, si existe hielo o el estado del manto nivoso en superficie.

Asimismo, también observan los estratos para identificar las distintas capas, densidad, contenido de aire en cada una, dureza, humedad y grado térmico. Estas variables ofrecen información sobre cómo se comportan entre sí estas capas y avisan de posibles riesgos de aludes.

Posteriormente, se realizan test de estabilidad, aislando bloques helados y sometiéndolos a diferentes presiones para comprobar cómo se comportarían ante el paso de esquiadores. Los informes se complementan con las medidas recogidas en otros puntos de la sierra, que ayudan a valorar el estado de la nieve.

Medidas de prevención y control

Ante el aumento de las temperaturas o la acumulación inestable de nieve, los técnicos se centran en dos frentes críticos:

  • Riesgo de avalanchas: Se están realizando catas y perfiles del terreno en zonas de alta montaña para determinar la estabilidad de la nieve. Se pide a montañeros y esquiadores extremar la prudencia y consultar los boletines de riesgo antes de realizar actividades.
  • Vigilancia de cauces: El control del impacto del deshielo es clave para evitar desbordamientos. La Comunidad monitoriza los cauces de los ríos que nacen en la sierra para anticipar aumentos bruscos de caudal que puedan afectar a municipios de la región.

Recomendaciones a la población

Desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid se recuerda la importancia de mantenerse informado por canales oficiales y respetar las señalizaciones en las zonas de montaña. La combinación de nieve acumulada y un deshielo acelerado puede alterar rápidamente las condiciones de seguridad tanto en la sierra como en las riberas de los ríos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *