El Ayuntamiento de Madrid ha recordado este miércoles 18 de marzo de 2020 que la capital mantiene el nivel rojo de alerta establecido en el Plan de Emergencia Municipal (PEMAM) ante la evolución de la situación sanitaria y de la propagación del coronavirus (COVID-19) y tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España.
Esto implica que se otorgan mayores competencias a los Servicios de Emergencias (SAMUR-Protección Civil y Bomberos) y se habilita al cuerpo de Policía de Madrid -a través de la Dirección General de la Policía Municipal- a adoptar las medidas necesarias que garanticen el estricto cumplimiento de todos los acuerdos que se tomen en esta situación de emergencia. Actualmente el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) de la Comunidad de Madrid, que ha pasado a dirigir la Delegación del Gobierno una vez se ha declarado el estado de alarma, también mantiene activo el nivel 3 de alerta.
Desde la puesta en marcha del PEMAM, el pasado viernes, el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido activado el 100% de sus servicios municipales de Seguridad y Emergencias.
Por último, el Consistorio recuerda que el decreto de declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España obliga a los madrileños a mantenerse en casa, con las únicas excepciones contenidas en dicho decreto. En este sentido, la Policía Municipal está desarrollando distintas actuaciones para hacer cumplir el estado de alarma, en virtud de las cuales ya se han impuesto más de 450 denuncias por su incumplimiento y se ha procedido a la detención de cinco personas.