S. R.- Los madrileños que este viernes 13 de diciembre por la noche quieran retar al frío para ver la lluvia de estrellas de las Gemínidas, así denominadas por tener su radiante en la constelación de Géminis, no tienen más que salir de la capital y acudir a una zona oscura, como puede ser la Sierra.
No necesitarán ni telescopios ni prismáticos para verlos, pues se divisarán a simple vista con algo de paciencia, ya que como máximo podrán verse dos estrellas fugaces por minuto, según ha afirmado a Zonaretiro el astrónomo del Real Observatorio de Madrid Paco Colomer. “Conviene acudir con un buen abrigo y una silla reclinable para estar cómodos”, afirma, pues “la lluvia tendrá lugar durante toda la noche, si bien el momento de mayor actividad llegará a las 06.00 horas del sábado“.
Se verán partículas atraídas por la gravedad que, debido a su velocidad de 50-70 kilómetros por segundo, se queman cuando entran en la atmósfera y producen destellos, que son las estrellas fugaces.
Si bien esto ocurre a diario, siendo la frecuencia de una estrella por hora, en días concretos como éste se dan en mayor cantidad por la rotación de la órbita de la tierra alrededor del Sol. La tierra pasa por donde pasó un cometa (en este caso es un asteroide) y atrae esos residuos que caen en chaparrón.
Además, parecerá que todas las estrellas vienen todas del mismo sitio. A esto se le denomina el ‘radiante’, según Colomer. Y el radiante está en la constelación de Géminis: de ahí del nombre del fenómeno.
El programa de Telecinco 'TardeAR' ha publicado este viernes 17 de enero de 2025 las…
Este jueves 16 de enero de 2025 por la noche un motorista de 35 años…
Este lunes 13 de enero de 2025 los padres de una menor de 15 años…
Este domingo 19 de enero de 2025 las temperaturas mínimas bajarán hasta los dos grados…
Este miércoles 15 de enero de 2025 por la conductor un hombre de 65 años…
Desde que se popularizaron las imágenes espectaculares captadas por drones, más personas están interesadas en…