C. Linares.- La estación de Cercanías de Sol cuenta con Libroexpress, la primera máquina en España que prestará libros gratuitamente durante un periodo de quince días aunque los usuarios que lo deseen podrán prolongar el préstamo durante otro periodo de 15 días más, según ha explicado este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Acompañada del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, así como del director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, Aguirre ha conocido de primera mano la nueva máquina y ha cogido prestado el libro ‘Caligrafía de los Sueños’, de Juan Marsé, para leerlo, entre otros, durante las vacaciones de verano.
Según ha explicado la presidenta madrileña, el 50% de los que utilizan el transporte público en la región lee a diario, y por eso, la Comunidad, gracias a la colaboración de Renfe y la empresa Serdoc, pone en marcha este nuevo servicio que comienza de manera experimental en Sol pero que se extenderá progresivamente a otras estaciones. La máquina, situada en el andén 1 de la estación de Cercanías de Sol, cuenta con unos 500 ejemplares de unos 80 títulos, incluyendo, según el Gobierno regional, los más demandados en las bibliotecas y novedades literarias. Todos están ordenados por catálogo de autores y de títulos, por lo que su uso es “fácil”.
Así lo ha explicado Aguirre, quien ha hecho un llamamiento a todo tipo de usuarios, incluidos los más mayores, porque lejos de que pueda parecer complicado coger prestado un libro mediante un sistema informático, es “sencillo” y, según la dirigente madrileña, con los listados está todo “muy claro”. La máquina funcionará las 24 horas del día, realizará el préstamo de forma automática, y los usuarios que quieran elegir su libro sólo necesitan su DNI, tarjeta de residencia o carné de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid para retirar un ejemplar o devolverlo.
Los usuarios de Libroexpress disponen de un número de teléfono (916896573) y de un correo electrónico (libroexpress@madrid.org) en el que se atenderá cualquier duda, incidencia o sugerencia de mejora sobre el uso. Una vez evaluado su funcionamiento, la Comunidad decidirá cómo hacer su extensión. Según el Ejecutivo autonómico, Madrid se convierte en la primera región europea que instala un dispensador de libros en préstamo de este estilo para facilitar la lectura a los ciudadanos fuera de una biblioteca. La única experiencia parecida que se conoce se limita a un módulo empleado dentro de la bibliotecas suecas.
La responsable de instalar la máquina es Serdoc, que también se ocupará de su mantenimiento sin coste para el presupuesto del Gobierno regional.
Foto: Comunidad de Madrid